'Miguel Delibes y Diario de Burgos' llega a Villarcayo

A.C.
-

La exposición, que rescata los artículos publicados por el escritor en DB entre 1956 y 1960, recorre su mundo literario, cinematográfico y personal

'Miguel Delibes y Diario de Burgos' llega a Villarcayo

 

Representantes de la Diputación de Burgos, Diario de Burgos y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua han inaugurado esta mañana en el salón de actos La Capilla, en el complejo de la residencia de Villarcayo, la exposición 'Miguel Delibes y Diario de Burgos', donde permanecerá hasta el 14 de noviembre. Se trata de un montaje organizado con la colaboración del Ayuntamiento, que recupera las colaboraciones que el periodista y escritor vallisoletano publicó en el rotativo entre 1956 y 1960. Programada coincidiendo con la conmemoración del centenario de su nacimiento, la muestra recrea de forma especial los estrechos vínculos que unieron a Miguel Delibes con el municipio burgalés de Sedano, convertido en su refugio particular, espacio en el que llegó a alumbrar algunas de las obras y personajes más reconocibles de su universo literario.

La relación de Miguel Delibes con Diario de Burgos se asienta en las colaboraciones mensuales que realizó durante cinco años en calidad de articulista, publicadas siempre en la contraportada del periódico, escritos que se alternaban con otras grandes firmas del género como Julio Camba o Francisco de Cossio. Cuando Delibes inició su relación periodística con Diario de Burgos ya había ganado el Premio Nadal (La sombra del ciprés es alargada, 1947) y publicado alguna de sus novelas esenciales (El camino, 1950 y Mi idolatrado hijo Sisí, 1953), aunque todavía no había despegado su meteórica carrera como novelista.

Los artículos publicados abordaron asuntos muy variados, sin llegar a abandonar los temas que fueron su preocupación constante: Castilla y la despoblación del mundo rural y el deporte fueron objeto recurrente de análisis en sus textos periodísticos. Además de escribir sobre caza y pesca, lo hizo también sobre fútbol y ciclismo, deporte este último que constituyó una de sus grandes pasiones. La literatura, especialmente la novela, era asunto que le gustaba analizar en sus escritos, al igual que la naturaleza y lo cotidiano. Los cinco años en los que los lectores burgaleses pudieron disfrutar del Delibes articulista son un reflejo exacto de todas esas obsesiones, reflejadas ahora en este montaje.

La exposición, comisariada por el periodista de Diario de Burgos Rodrigo Pérez Barredo, y con diseño del artista Asís G. Ayerbe, se estructura en torno a cinco ejes que reflejan la defensa a ultranza que el periodista y escritor hizo de la naturaleza, de la que se proclamó siempre defensor y amante, además de su trabajo como periodista, considerado "un factor esencial para su faceta como autor de novelas y ensayos'. Ese 'guiño' a la naturaleza se traduce en la incorporación de retratos del escritor castellano en distintos momentos de su vida, que permiten descubrir en su mirada magnética al castellano sobrio y recio que fue, similar a los personajes que él mismo dibujó con su pluma como nadie.

La pasión de Delibes por el cine también encuentra su reflejo en esta exposición, que recuerda las adaptaciones que se hicieron de algunas de sus novelas más representativas como 'Retrato de familia', inspirada en 'Mi idolatrado hijo Sisí, 'El disputado voto del señor Cayo' y 'Las ratas', dirigidas por el burgalés Antonio Giménez-Rico. El propio Delibes se implicó personalmente en estas adaptaciones, colaborando en los guiones. Tanto los rodajes como los respectivos estrenos encontraron siempre eco en el diario decano burgalés, de forma especial cuando su tierra de adopción se convirtió en escenario de sus historias.

Sedano, refugio y paraíso particular del escritor, tiene un importante protagonismo en esta exposición. Fue aquí donde Delibes decidió construirse un refugio apenas visible desde la carretera que atraviesa el pueblo. Oculto entre los pinos y acunado por el rumor del agua que discurre saltarina por la ladera, ese espacio sobrio e íntimo –"observatorio insuperable de la Naturaleza"- fue el gran laboratorio creativo del periodista y novelista.

La exposición invita también al visitante a dejar un mensaje utilizando las postales diseñadas; se trata de una selección de fotografías que reflejan a Delibes en distintos entornos vitales. Además, dos recortables con las figuras de la bicicleta utilizada por el escritor vallisoletano y de su refugio de Sedano acercan al público más joven su figura y su legado literario.

La exposición permanecerá abierta los martes y miércoles, de 12 a 14 horas, y los jueves, viernes y sábado, de 12 a 14 y de 18,30 a 20,30.