Gestión del Covid e impuestos, preguntas para Mañueco

ICAL
-

El PP pedirá la gestión del ingreso mínimo vital y el PSOE la reapertura de los consultorios y la reducción de tasas universitaria en el primer Pleno de las Cortes con el que se recupera la normalidad

Gestión del Covid e impuestos, preguntas para Mañueco

La gestión de la pandemia de Covid y el compromiso de que no habrá subida de impuestos son las preguntas formuladas por los portavoces Socialista, de Ciudadanos y Grupo Mixto (Podemos) al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el primer pleno de las Cortes, previsto para los días 9 y 10 de junio, con el que se recupera la normalidad ordinaria de las sesiones de dos días tras el parón por la declaración del estado de alarma.

“¿Considera la Junta de Castilla y León que está a la altura de la crisis que está atravesando nuestra Comunidad?”, es la pregunta elegida por el socialista Luis Tudanca en su cara a cara de este martes con el presidente del Ejecutivo, autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. En esta pandemia, el primer grupo de la oposición mantiene una posición de lealtad.

El nuevo portavoz de Cs, David Castaño, sigue la estela de su antecesora, Ana Carlota Amigo, y se estrena con esta pregunta al presidente: “¿Puede asegurar que la Junta de Castilla y León no va a subir los impuestos en nuestra Comunidad durante la presente Legislatura?”. Con ella, busca reafirnmar un compromiso del pacto de gobernabilidad PP-Cs.

Una valoración del presidente sobre la Junta actuación de la Junta en esta “terrible pandemia” solicita el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), en su turno, si bien también el dirigente morado, sin renunciar a la critica, ha expresado la lealtad al Ejecutivo de la Comunidad.

En las preguntas a los miembros del Gobierno por parte de los procuradores socialistas, dominan las sanitarias y de servicios sociales, alguna no vinculadas directamente al covid, como la petición de un pediatra para el centro de salud de Guardo o las urgencias pediátricas en el Río Hortega de Valladolid, pero también otras de calado político, como la oportunidad de presentar ahora mociones de censura o procesos judiciales en los que se ve inmerso el PP.

Los parlamentarios de Cs se interesan por el compromiso entre el Grupo Político Ciudadanos y el Gobierno de España de poner en marcha un Plan de Reactivación Turística o por la falta de un protocolo nacional específico de atención sanitaria en la acogida de migrantes, habida cuenta de la situación epidemiológica y la restricción de la movilidad existente en España, en referencia a los llegados a Soria.

UPL pregunta por los fondos de la transición energética para su reparto justo, Por Ávila por la fecha para la firma del plan territorial de esta provincia y Vox por las medidas para garantizar la calidad de los equipos de protección individual suministrados al personal del Sacyl y de las residencias de personas mayores.

En el apartado de proposiciones no de ley, Podemos insta a la Junta a establecer un Plan de Salud para Hogares Vulnerables; el PP requiere la firma de un convenio Estado-Comunidad para la gestión por la Junta del ingreso mínimo vital; el PSOE solicita vuelta al servicio sanitario presencial en todos los consultorios médicos de Castilla y León y reducir las tasas universitarias de matrícula de grado, másteres y doctorado para el curso 2020-2021.