De peregrinaje a un cásting

I.L.H.
-

Desde las 10 de la mañana hay un goteo constante de gente que acude al Principal con intención de ser uno de los 300 figurantes para la serie que sobre el Camino de Santiago rodará Amazon en Burgos en 2020. El único requisito es ser mayor de 16 años

De peregrinaje a un cásting - Foto: Patricia González

Serán seis episodios y se rodará en distintas localidades de la Ruta Jacobea. Burgos es una de las localizaciones incluidas en el rodaje sobre el Camino de Santiago que prepara Amazon para 2020 y por eso son muchos los que a estas horas se interesan por formar parte del proyecto como figurantes. Para la serie completa necesitan 1.700 personas, y para las escenas que rodarán en Burgos calculan que unas 300. Ya han realizado cásting en Pamplona y Logroño y hoy en Burgos el recuento ha empezado en el número 630. Así estarán hasta las 7 de la tarde, en la Sala Polisón del Teatro Principal.

Como es una serie ambientada en los últimos tres años santos jacobeos (2004, 2010 y 2021) no se requiere una estética específica. Solo es imprescindible ser mayor de 16 años por cuestiones legales. "Todo el mundo es bienvenido. No hace falta tener experiencia. Lo que hacemos es pedirles los datos, que apunten qué habilidades tienen y les hacemos una foto. Lo de las habilidades es importante porque si se necesita, por ejemplo, un camarero y entre los del cásting hay uno que lo es pues es más fácil que le elijamos porque seguro que sabe llevar una bandeja", apunta la responsable del cásting, Anadia Viñas. No es probable que ocurra, pero también podría darse el caso de que necesiten que alguien diga una frase; ahí echarían mano de gente que tenga alguna experiencia en teatro o artes escénicas.

Por lo que ha ocurrido en otro tipo de encuentros de este tipo reconoce que le está llamando la atención la presencia de gente mayor, algo que no siempre ocurre y que sin embargo necesitan. "Es más fácil que acudan jóvenes, que está muy bien, pero nos alegramos de que acuda gente mayor porque habitualmente nos faltan".

Las fechas del rodaje están previstas entre enero y mayo, pero todavía es pronto para determinar cuándo se rodará aquí.

A través de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos, Promueve Burgos, se están gestionando las necesidades de la empresa gallega “Proyecto Tres Caminos, La Serie”, que ha apostado por la ciudad de Burgos para el rodaje de varias escenas de la serie con esencia jacobea y que transcurre por varios hitos del Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Finisterre.

Varios representantes de la productora visitaron la ciudad el pasado día 11 de diciembre, después de realizar labores de localización de escenas y espacios. De esta forma la ciudad podrá mostrar algunas de sus ubicaciones más señaladas del Camino como algunas perspectivas panorámicas que se reflejan en las zonas más boscosas como el Parque de Fuentes Blancas, o el bosque Lilaila del Barrio de Cortes. Otras escenas se rodarán en el centro de la ciudad que será la protagonista del encuentro romántico de los principales actores.