Protección Civil declara la alerta por inundaciones en la cuenca del Ebro

Agencias
-

Según las previsiones de la Confederación Hidrográfica, el Ebro alcanzará un caudal de 750 metros cúbicos por segundo esta madrugada en Miranda

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado esta tarde la alerta ante el riesgo de inundaciones en la cuenca del río Ebro en la provincia de Burgos. Esta medida se produce tras el análisis del nivel actual de caudales de los ríos, la gran cantidad de nieve acumulada y la previsión meteorológica para los próximos días, que apunta un posible aumento de las temperaturas y de la cota de nieve, así como de precipitaciones en forma de lluvia que podrían favorecer un rápido deshielo, según ha informado la Junta en un comunicado.

La situación de alerta ha sido comunicada a los ayuntamientos de aquellos municipios que podrían verse afectados por el aumento del caudal. La Agencia de Protección Civil recomienda extremar la precaución en las actividades al aire libre, en especial en las cercanías de los cursos de agua. En ese sentido, se recuerda que hay que evitar cruzar con vehículos cursos de agua, torrentes y cauces secos, así como estacionar en las inmediaciones de esos lugares.

Y es que, según las estimaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el río alcanzará esta madrugada un caudal a su paso por Miranda de 750 metros cúbicos por segundo. En el caso de Logroño los caudales se situarían entre los 1.100 y 1.200 metros cúbicos por segundo durante las primeras horas del viernes. Tras realizar desembalses preventivos, algunos pantanos ya han reducido el vertido manteniendo el caudal ecológico, según informó hoy el organismos regular de la cuenca en un comunicado.

Aún así la previsión presenta un episodio de carácter extraordinario en el tramo medio del Ebro y los caudales en Castejón (Navarra) podrían situarse para la madrugada del jueves al viernes, en torno a 2.500 metros cúbicos por segundo, siendo ya a partir de mañana al mediodía superiores a los 2.000. Los caudales punta alcanzarán Zaragoza durante la jornada del domingo.

Asimismo, la CHD ha sostenido que las maniobras realizadas de desembalses preventivos en los embalses del Ebro (Cantabria), Ullíbarri (Álava) y Yesa (Navarra) ayudarán a reducir los caudales circulantes y sobre todo a evitar la confluencia de los valores máximos de las crecidas naturales del propio Ebro y la procedente de la cuenca del Aragón (Yesa e Itoiz), reduciendo el efecto de esta avenida.

No obstante, la Confederación ha recordado que esta previsión presenta todavía un alto grado de incertidumbre por permanecer activo el frente que está provocando estas precipitaciones. Hasta el momento se están observando lluvias con acumulados promedio entre 30 y 50 litros por metro cuadrado entre la zona baja de la cuenca del Araquil (Navarra) y hasta el extremo más septentrional del Pirineo central, aunque existen registros máximos de hasta 90 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en zonas de las cuencas navarras.

 

Desembalses

Actualmente la CHE mantiene las órdenes de desembalse en el embalse del Ebro, en el eje del Ebro en Cantabria (40 metros cúbicos por segundo) y Ullíbarri (60), en Álava, en el río Zadorra, afluente del Ebro aguas abajo de Miranda de Ebro y Mequinenza, en el bajo Ebro, donde los vertidos se van a ir aumentando hasta los 1.500 metros cúbicos por segundo.

Por su parte los embalses de la cuenca del Aragón, Yesa e Itoiz (este último en el río Iratí), han reducido sus sueltas y mantienen únicamente los caudales ecológicos.