La apertura del nuevo centro de salud de Salas se demora más

B.A.
-

La Junta anunció que sería a lo largo de verano, pero la obra se recepcionó el 11 de agosto. Estos días se ultiman las pruebas de los servicios y el equipamiento

El nuevo centro de salud está ya casi listo para recibir a los pacientes. - Foto: F2estudio

Primera quincena de noviembre. Esa será la fecha definitiva -si no se produce un nuevo retraso- en la que el nuevo centro de salud de Salas de los Infantes comience a atender a los pacientes de su zona básica de salud, según informan desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que hace unos meses estimó durante el verano ese traslado y la puesta en marcha del nuevo edificio. «La obra se recepcionó el 11 de agosto, es lógico que no empiece a funcionar inmediatamente, se necesita un periodo para poder efectuar el traslado y comenzar a recibir pacientes con todas las garantías», aseguran ahora desde la administración regional. 

Durante estos días se están realizando todos los trámites y actuaciones que permitan la puesta en funcionamiento del centro, como son la instalación del equipamiento clínico, informático o mobiliario. También se llevan a cabo las pruebas de las instalaciones de calefacción, la climatización, la instalación de los sistemas de comunicación, telefonía, megafonía, etc. (incluida la instalación de fibra), dar de alta los servicios de agua, luz, gas, etc, y la limpieza y acondicionamiento de todas las dependencias e instalaciones existentes en el centro tanto del interior como del exterior. Tareas que estarán ya concluidas a finales de octubre o primeros de noviembre para que efectivamente esta demandada infraestructura empiece a funcionar.

Desde la Consejería de Sanidad detallan que ya está instalado el mobiliario y el equipamiento y aparataje médico, «aunque esto último hay que ubicarlo adecuadamente según las necesidades planteadas por los profesionales que van a prestar sus servicios en este centro de salud», señalan.

La construcción de este centro de salud se inició en el año 2019 y ha supuesto una inversión de 2.451.893 euros por parte de la Junta, 191.205 para el equipamiento y mobiliario. ofrecerá una mejorada atención a todos sus usuarios, con mayor espacio y comodidades, ya que el actual centro que se ubica justo enfrente se ha quedado pequeño para las necesidades de profesionales y pacientes de una zona básica que da servicio a 3.973 tarjetas sanitarias, según datos oficiales de este mes de septiembre.

El edificio fue diseñado por el estudio salmantino de arquitectos Sánchez Gil, que ganó un concurso de ideas de 2015. Cuenta con una superficie total de 1.476 metros cuadrados distribuidos en dos alturas. En la planta baja, que tiene una superficie útil de 1.018 m2, se encuentra el vestíbulo, el área administrativa, la zona de extracciones, el PAC de urgencias y soporte vital básico, área de rehabilitación, área de matrona y preparación al parto, despachos de veterinarios, vestuarios, almacén y aseos. En la primera planta, cuya superficie es casi la mitad, 457 m2, estarán las consultas médicas, enfermería, pediatría, consultas polivalentes, sala de juntas-biblioteca y baños. Además, en el exterior, contará con 20 plazas de aparcamiento, dos de ellas reservadas para personas con movilidad reducida.