Un precio limitado para las mascarillas a partir del lunes

G.G.U.
-

Algunas farmacias están aplicando ya el 0,96 euros la unidad establecido, pero todavía pueden seguir cobrando el importe de coste

La mascarilla con precio limitado es la de color azul, la quirúrgica. - Foto: Luis López Araico

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Miguel López de Abechuco, explicó ayer que confían en que el domingo se publique la normativa en la que se limita el precio de las mascarillas quirúrgicas, que son las de uso recomendado, a 0,96 euros la unidad. Las de alto filtrado no entran en esta regulación, por lo que los importes máximos seguirán vinculados a los costes a proveedores y fabricantes.

El Gobierno informó el martes por la tarde de la fijación de precio para este tipo concreto de mascarilla, que tiene una homologación específica para asegurar que quien la lleva no vierte gotas al hablar o al toser. Sin embargo, no evita que él se contagie de otras infecciones porque no tiene ese tipo de protección, que sí garantizan las de alto filtrado (las ya conocidas FFP2, FFP3 o las N95, que aparecen en la imagen junto a una quirúrgica). López de Abechucho explica que el mercado ofrece una variedad muy amplia de productos con este tipo de filtrado progresivo y entiende que de ahí la dificultad de fijar precios máximos. «Nos siguen llegando con cuentagotas», añade.

En lo relativo a las quirúrgicas hay farmacias que ya están aplicando el importe fijado por el Gobierno, pero se generalizará a partir del próximo lunes. López de Abechuco volvió a criticar ayer que si antes de la pandemia una caja de 50 unidades costaba 6 euros, ahora haya que estar cobrando entre 1 y 1,50 euros por cada una, ante la subida exponencial marcada por los productores. «Es una sinvergoncería, son artículos básicos para la protección de la ciudadanía», dice, recordando que todas estas mascarillas son de un único uso.