Odisea comprueba la marea de plástico que asfixia los océanos

SPC
-

El canal estrena mañana el documental de la BBC 'Ahogados en plástico', donde la bióloga Liz Bonnin recorre el mundo para alertar y concienciar sobre la gran amenaza de la vida marina

Odisea comprueba la marea de plástico que asfixia los océanos

El mundo se enfrenta a una de sus mayores amenazas en la historia humana. Trillones de piezas de plástico están asfixiando el ecosistema marino, y desde el plancton más pequeño hasta los mamíferos más grandes, están siendo afectados. Pero, ¿podemos hacer retroceder esta creciente marea antes de que sea demasiado tarde? ¿Qué peligros tiene esta marea plástica sobre la salud de la humanidad?
Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra mañana lunes, a las 22,30 horas, el canal Odisea estrena en exclusiva Ahogados en plástico, un multipremiado documental producido por la BBC en el que la bióloga y bioquímica Liz Bonnin viaja por el mundo mostrando las últimas investigaciones de los principales biólogos y activistas marinos del mundo en su lucha por revertir los efectos del plástico en la naturaleza. Una mirada única sobre uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo y lo que significa para el futuro del planeta.
Compuesto por dos episodios, el reportaje fue galardonado en 2019 con distintos premios especializados como la distinción de Mejor documental de Medioambiente y Ecología del New York Festivals Film and TV Awards; Mejor documental de Ciencia e Historia natural del Royal Television Society Awards; o el Trofeo de Plata de Deauville Green Award, entre otros.
Liz Bonnin viaja a lugares tan diversos como una remota isla frente a la costa de Australia, en donde constata que multitud de aves recién nacidas no pueden regurgitar de manera efectiva porque sus estómagos están llenos de fragmentos de plástico. Más tarde, la travesía la lleva hasta Indonesia, donde observa cómo una balsa de basura plástica viaja por el río Citarum, y descubre que el 60 por ciento de las especies de peces han muerto. La bióloga visita también, entre otros lugares, el Triángulo de Coral que se extiende desde Papúa Nueva Guinea hasta las Islas Salomón, y que contiene el 25 por ciento de toda la vida marina del mundo.


Aves y arrecifes

Liz comienza su misión en Australia, con unas aves marinas que los científicos creen que son los indicadores clave para conocer la salud de nuestros océanos. Después, viajará al Triángulo de Coral donde tratan de averiguar por qué el plástico es tan letal para los arrecifes, y comprobará cómo los ríos se han convertido en grandes arterias que proveen la mitad de la basura que llega a los océanos. Finalmente, se reúne con algunos emprendedores que compiten para diseñar soluciones radicales, como la rueda con paneles solares que se come la basura, o una empresa que trabaja en embalajes elaborados a partir de algas.
En el segundo capítulo, la experta continúa su misión investigando la industria pesquera, una actividad que emplea a unos 200 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de sus redes y cuerdas son de plástico, y más de un millón de toneladas de aparejos se pierden o se arrojan al mar cada año. Las consecuencias para la vida marina son catastróficas, y algunos pescadores concienciados y preocupados ya están desarrollando técnicas alternativas. Finalmente, Liz se hace eco de las últimas investigaciones que constatan que el plástico está destruyendo algunos de los ecosistemas más preciados de los océanos existentes.