15,3 millones para las ayudas al alquiler de viviendas

SPC
-

Se mantiene el incremento del límite máximo de ingresos hasta tres veces el Iprem y el aumento de la subvención hasta el 50% para jóvenes y mayores

Una mujer observa un edificio con varias viviendas en alquiler o venta - Foto: Javier Pozo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará nuevamente casi 15,3 millones a la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La convocatoria mantiene las novedades del año pasado, como el incremento del límite máximo de ingresos hasta tres veces el Iprem y el aumento de la subvención hasta el 50 por ciento para jóvenes y mayores de 65 años.

Los interesados tendrán un mes de plazo para presentar las solicitudes, desde el miércoles 8 de mayo hasta el viernes 7 de junio. El periodo subvencionable será de doce meses, de enero a diciembre de 2019.

La Junta señaló, a través de un comunicado recogido por Ical, que antes del verano recibirán las ayudas los últimos 2.000 beneficiarios de la convocatoria del año pasado, por un importe adicional de 3,3 millones destinados de manera extraordinaria, «lo que ha supuesto atender, por tercer año consecutivo, todas las peticiones». De esta forma, el importe en 2018 ascenderá a casi 18,6 millones, un 21 por ciento más de lo previsto inicialmente, con ayudas para 11.933 familias.

La convocatoria de este año sigue priorizando a los colectivos más vulnerables como las personas y unidades familiares con ingresos inferiores al Iprem, al no requerir un mínimo de ingresos. Estas ayudas van dirigidas tanto a personas solas como a unidades de convivencia, es decir, el conjunto de personas que habita en una vivienda de forma habitual y permanente y con vocación de estabilidad. 

La orden mantiene las tres novedades que se introdujeron el año pasado: la primera, se incrementa el límite máximo de ingresos llegando a tres veces el Iprem; la segunda, se incrementa el porcentaje de subvención hasta el 50 por ciento para jóvenes menores de 35 años y para mayores de 65, diez puntos por encima del 40 por ciento general.

Por último, se mantiene el límite de renta máxima permitida para optar a la subvención que, dependiendo de las zonas en Castilla y León, oscila entre 500 y 375 euros al mes.

El número de solicitantes que cumplían las condiciones en la última convocatoria fue de 13.187, de los que 9.310 familias resultaron beneficiadas y otras 3.877 quedaron en espera. De los beneficiarios iniciales, acreditaron los requisitos necesarios 8.454 familias, que ya recibieron el pago de sus ayudas en marzo, por un importe de 12,8 millones de euros. En las próximas semanas lo recibirán 1.460 familias de la lista de espera, por importe de 2,3 millones, agotando así los 15,3 millones presupuestados.

Desde 2014, Fomento ha dedicado 50,7 millones a estas subvenciones, que han ayudado a 37.112 beneficiarios. La legislatura se inició con una convocatoria extraordinaria en octubre de 2015 que dispuso de una financiación de 5 millones.