20 años rendidos a Carlos V

A.C.
-

El programa de la recreación histórica que se celebra este fin de semana en Medina de Pomar suma nuevas propuestas infantiles y visitas turísticas guiadas

20 años rendidos a Carlos V

Dos décadas lleva Medina rindiendo homenaje y recordando el paso del Emperador Carlos V por la ciudad, un tiempo en el que esta fiesta se ha ido consolidando y tomando cuerpo. La nueva edil de Turismo, Nerea Angulo, ha estado detrás de su organización este año con el apoyo de numerosas asociaciones, técnicos municipales y vecinos. Admite que «tras veinte años es complicado innovar», pero lo ha hecho por dos caminos, aumentando las propuestas para los más pequeños y proponiendo visitas turísticas guiadas en el monasterio de Santa Clara, el Alcázar de los Condestables y el casco histórico, en las que los participantes podrán acercarse a los vínculos que Carlos V tuvo con la ciudad y sus monumentos.

La edil del área tiene claro un objetivo, tratar de alargar la visita de quienes se acerquen a Medina este fin de semana y darles motivos para quedarse tanto el sábado como el domingo disfrutando de los eventos relacionados con el paso de Carlos V por la ciudad en 1556, cuando iba camino de su retiro al monasterio de Yuste. Los vecinos también están invitados a sumarse a estas visitas para recordar qué motiva esta efemérides.

Mientras, los niños tendrán este año el Real Rincón Infante en la plaza Mayor con atracciones infantiles, como la noria o el carrusel, juegos de ingenio, talleres participativos y cuentacuentos, mientras que en el jardín de la plaza de la Morería se instalará un campamento, donde podrán ser nombrados caballeros o caballeras, disparar con ballesta y con arco o participar en justas y torneos.

El mercado, que contará con medio centenar de puestos, contará este año con talleres de pan, de talla o cantería, animación teatral y musical, así como una exposición de máquinas de asedio, espadas o calzado antiguo. El pregonero comenzará esta noche a anunciar los actos y toda la ciudad retornará al siglo XVI hasta el domingo. A la comida está previsto que acudan medio millar de personas. El evento, sin duda, sigue manteniendo el pulso veinte años después.

 

PROGRAMA

Sábado, 19

12:00 a 15:00 h. Mercado Renacentista. Pasacalles y animación musical.

12:00 y 16:15 h. Visitas guiadas sobre Carlos V en el monasterio de Santa Clara.

12:15 h. Alfonso Díez Ausín mostrará la música y cantares del siglo XVI. Pl. del Carmen.

13:00 y 17:15 h. Visitas guiadas al Alcázar vinculadas a Carlos V.

17:00 a 21:00 h. Reapertura del Mercado Renacentista.

17:30 h. Taller infantil de ropaje con Creciendo Merindades.

18:15 h. Visita guiada renacentista al casco histórico.

19:30 h. Desfile del Corral a la plaza Mayor y pregón. Desfile posterior Somovilla.

21:00 h. Pirotécnia en El Corral.

 

Domingo, 20

11:00 h. Misa renacentista.

11:00 h. Visita guiada sobre Carlos V en Santa Clara.

11:30 h. Visita guiada renacentista al casco histórico.

12:00 a 15:00 h. Mercado Renacentista. Pasacalles.

12:30 h. Gran desfile imperial desde la plaza Mayor a la avenida de Bilbao y regreso a Somovilla.

12:30 y 17:15 h. Visitas guiadas al Alcázar vinculadas a Carlos V.

17:00 a 21:00 h. Mercado Renacentista y pasacalles.