El 'botón del pánico' será una realidad antes de acabar 2021

C.M.
-

La concejala de Mujer, Estrella Paredes, muestra la voluntad del Ayuntamiento de Burgos de poner en marcha este año un dispositivo que ayudará a las mujeres cuando detecten un peligro

La iniciativa persigue incrementar la seguridad por la noche. - Foto: Valdivielso

Todos los grupos municipales, excepto Vox, respaldaron en octubre de 2019 una proposición de Ciudadanos para implantar el denominado 'botón del pánico', un dispositivo para ayudar a las mujeres cuando detecten un peligro, pero no se podrá materializar hasta final de este año.  

La concejala de Mujer, Estrella Paredes, aseguró que se han pedido presupuestos a siete empresas para diseñar el dispositivo pero solo dos respondieron a la invitación. Ahora ambas deberán presentar el proyecto y se decidirá la más factible, que contará para su desarrollo con 18.000 euros. «Antes de fin de año queremos que el dispositivo esté en marcha», aseguró Paredes, que remarcó que se tratará de un proyecto piloto que tendrá una duración de un año. 

Paredes reconoció que se ha tenido que cambiar de idea, dado que se aspiraba a contar con un dispositivo que no estuviera vinculado al móvil pero no es posible. De este modo, las mujeres que quieran contar con este servicio deberán bajarse una aplicación en su teléfono móvil mediante la que se conectarán al 'botón del pánico' por bluetooth. «Deberán solicitar el aparato en la Gerencia de Servicios Sociales, luego bajarse la aplicación y obtener las claves». 

Una vez que el 'botón del pánico' funcione durante un año se procederá a su evaluación y se valorará si se necesita ampliar el número. «Por ahora no sabemos el número  de botones, dependerá de la oferta de las empresas». 

Desde las filas del Grupo Municipal Popular criticaron el retraso y consideraron  imprescindible que el bipartito «abandone los anuncios oportunistas y haga algo» en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, ya que desde que el PSOE ostenta la Alcaldía «no se ha avanzado nada en este sentido e incluso se han perdido parte de los fondos del Pacto de Estado», al tiempo que pidieron al PSOE y Ciudadanos que acaben «con el inmovilismo».