La contratación de las ETT se desploma aunque no se detiene

G. ARCE
-

Crece la demanda de empleos vinculados a sectores estratégicos como el sanitario, el asistencial, el transporte y el alimentario

Para atender la alta demanda de productos de primera necesidad se ha contratado a muchos reponedores de supermercado. - Foto: Valdivielso

La actividad de las principales empresas de trabajo temporal en Burgos se ha desplomado desde que el Gobierno decretase la alerta nacional y paralizase casi por completo la actividad económica. Sin embargo, las ETT están desempeñando un papel esencial en el abastecimiento de mano de obra muy puntual y urgente a los sectores estratégicos, principalmente el sanitario, el transporte, la alimentación, la limpieza y la seguridad.

La crisis del coronavirus ha venido a agravar aún más la ralentización que el sector del contrato temporal venía padeciendo por la crisis del diesel y los cambios en los que está inmerso el sector del automóvil, su principal cliente en Burgos. 

Desde el pasado 13 de marzo han sufrido un «fuerte descenso» de su ritmo de contratación, caída que va en paralelo a los ceses de producción en diferentes los sectores industriales y de servicios de la provincia. Recordemos que en manos de las ETT está uno de cada cuatro contratos temporales que se firman en la provincia, lo que en cifras absolutas fueron 33.394 contratos de puesta a disposición durante el pasado año. 

Sin embargo, explica Jesús Fernández, director de zona de Randstad, mientras la industria auxiliar de la automoción y toda la industria manufacturera que no genera productos de primera necesidad han dejado de contratar, crece la demanda en sectores clave para los actuales momentos de alerta sanitaria. 

«Se están reforzando la contratación en sectores estratégicos como los de la alimentación, el químico, la distribución, el sanitario y el transporte, con el objetivo de atender las necesidades de este momento y poder así abastecer a sus clientes», detalla Jesús Fernández.

En algunos casos, añaden desde los departamentos de recursos humanos consultados, se está incluso barajando el adelantar la contratación para formar a nuevo personal que pueda ser utilizado, llegado el caso, como colchón preventivo ante posibles bajas por expansión de la pandemia de coronavirus entre las plantillas.

No obstante, a día de hoy los perfiles más demandados responden a las necesidades puntuales de industrias que se encuentran a plena producción para mantener vivas las cadenas de abastecimiento y contar con un stock de producto ante cualquier circunstancia extraordinaria. 

Entre los empleos más solicitados, el responsable de Randstad incluye a los peones, los cajeros, los mozos de almacén, los reponedores, los carretilleros o los repartidores, entre otros. Un ejemplo, es el centro logístico del Grupo Dia en Miranda de Ebro, que ha incorporado 74 nuevos empleados en las últimas semanas a la plantilla para atender al incremento de mercancía en movimiento.

En el sector asistencial privado, urge la misma necesidad de auxiliares de enfermería dado que muchas plantillas de residencia han quedado mermadas antes el desplazamiento de los profesionales a la sanidad pública. De hecho, la patronal FAE y la Asociación de Atención a Personas Dependientes (Asdebur), a través de la Agencia de Colocación de la primera, hace una semana una bolsa de empleo que atienda las demandas del sector asistencial.

A este respecto, Infojobs destaca respecto a la actividad de su web un incremento a nivel global del 23% en profesionales de la salud y sanidad (enfermería y medicina general), y un 6% en los vinculados a la farmacia. En paralelo crece la demanda de personal de limpieza, seguridad y vigilancia.

Todo lo contrario está ocurriendo con la hostelería, que desciende un 75% con respecto al mismo periodo del año anterior por el cierre generalizado de establecimientos y la incertidumbre ante la fecha de su reapertura al público. 

En comercial y ventas, la demanda de trabajadores disminuye un 48,5% y en inmobiliario y construcción, Infojobs cifra la caída en un 42% del volumen de vacantes con respecto al mismo periodo de 2019.

Sanidad. Desde Randstad se insiste en que toda esta mano de obra puesta a disposición de las empresas tiene garantizadas las medidas de seguridad sanitaria obligatorias para estas circunstancias. «Estamos exigiendo, como no puede ser de otra manera, el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad que el Ministerio de Sanidad está indicando».