El MEH, a un clic y por capítulos

A.S.R.
-

El Museo de la Evolución Humana traza una visita virtual guiada en 21 entregas con vídeos, infografías y audios para compensar su cierre y "contribuir al bienestar de la sociedad"

El MEH, a un clic y por capítulos

Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Este refrán a veces se cumple de forma literal. Y si el Museo de la Evolución Humana (MEH) ha tenido que echar la llave en la del paseo Sierra de Atapuerca por el estado de alarma, habilita una virtual en su página web y en sus redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram). ¡Pasen y vean! Ha creado una nueva visita virtual que permitirá recorrer sus distintos espacios a través de vídeos explicativos, infografías y audios. Se lanzará en 21 capítulos (ya están los primeros) y cuando se compartan todos se podrá realizar de forma completa. 

"Tiene la misma filosofía didáctica del museo y proporcionamos la misma información de la exposición permanente, pero la completamos con explicaciones, audios y vídeos. Si conseguimos que descubran una cosa nueva, ya será un éxito", sostiene la coordinadora general del MEH, Aurora Martín, que se encarga de ese material adicional junto al responsable de Didáctica y Dinamización, Rodrigo Alonso. 

A través del ordenador, tableta o smartphone, el visitante conocerá dónde se ubica el centro, el porqué de su diseño y la intención de su arquitecto, Juan Navarro Baldeweg, antes de adentrarse en su interior y patear sus distintas plantas. 

En la -1 vivirá el momento más emocionante, con los capítulos sobre los fósiles originales de Atapuerca. Creerá estar en los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril, "se pondrá una especial atención en la explicación con fósiles de Homo antecessor como ‘El Chico de la Gran Dolina’", y ahondará en la industria lítica y la fauna de esta época prehistórica, además de en la ocupación de Gran Dolina y el funcionamiento como trampa natural de Galería.

Las siguientes entregas tendrán como protagonista a la Sima de los Huesos y a los fósiles de Homo heidelbergensis encontrados allí, como el Cráneo 5, también conocido por el nombre de Miguelón, un vídeo explicativo del propio yacimiento o el holograma de cada uno de los fósiles originales que se exhiben en esta pastilla. 

La invitación finalizará en la planta 2 con un resumen de los diferentes ecosistemas de la Sierra de Atapuerca.

Aurora Martín observa que, frente a la visita física, que cada persona realiza individualmente de acuerdo a sus intereses y conocimientos, la virtual siempre es guiada: "Contamos otros detalles de las excavaciones y acercamos con más profundidad determinados hallazgos, imágenes y fósiles". 

La coordinadora general del MEH insta a hacer clic en cada una de la entregas para no perder el hilo y espera que, además de "contribuir al bienestar de la sociedad en estos momentos tan tremendamente especiales y en algunos casos dramáticos", sirva para que el público aprenda y se divierta desde su casa y sienta la curiosidad de pasarse por el centro una vez se supere el estado de alarma. 

"Ponerte delante de la cara del niño de la Dolina o del Cráneo 5 no tiene parangón por mucho que las imágenes sean espléndidas porque te pones frente a algo que te está sugiriendo, hablando y mirando", anota convencida de que los internautas se quedarán con ganas de descubrir los originales en vivo y en directo.