Briviesca y Lerma superan aún la docena de casos por semana

P.C.P.
-

En Belorado van a un ritmo menor, 1 por día, mientras que el Valle de Sedano, el de Losa y Huerta de Rey salvan el último medio mes sin rastro del virus

La plaza Mayor de Lerma vacía. - Foto: Luis López Araico

La evolución de la pandemia tampoco presenta uniformidad en las zonas rurales de Burgos. Mientras algunas no han sufrido prácticamente la enfermedad, aunque sí el confinamiento, otras aún se encuentran en la fase de contagio, si bien el ritmo resulta decreciente en todas ellas. Las zonas de salud de Briviesca y Lerma superan aún la docena de contagios semanales, según los datos registrados por los médicos de Atención Primaria en el sistema Medora y que facilita la Junta de Castilla y León a diario.

Concretamente, en Briviesca son ya 223 los enfermos con síntomas compatibles con la enfermedad del nuevo coronavirus, un 2,5% de las tarjetas sanitarias de la zona de salud, tras sumar 17 en la última semana. En Lerma han sido 14 los casos sospechosos nuevos, hasta llegar a un total de 132, el 2,2% de los usuarios.

Donde se observa que ha decrecido claramente el ritmo de contagios es en la zona de Belorado, que en la fase expansiva de la pandemia llegó a estar entre las más afectadas de toda Castilla y León. Al inicio de la jornada de ayer, los médicos tenían monitorizados a 152 pacientes y, aunque sigue siendo el 3,9 por ciento del total de tarjetas sanitarias, en las dos últimas semanas los enfermos han sido 15, a razón de uno por día.

Más enfermos que Belorado ha tenido en esta última semana el área de Salas de los Infantes, con 8, aunque el total no llega aún a los 40. Mientras en Quintanar están muy lejos de sus damnificados vecinos sorianos, con 51 casos, 6 en los últimos 7 días.

En las Merindades han acompasado el ritmo Espinosa de los Monteros, Villarcayo y Medina de Pomar, con 4 enfermos nuevos cada una esta última semana.

Mientras, la COVID-19 no ha conseguido traspasar las fronteras del Valle de Sedano y sigue también a raya en Losa y Huerta de Rey, libres de contagio en los últimos 14 días y con un solo enfermo desde que comenzó la pandemia.