"La Guardia Civil es imprescindible para la democracia"

B.G.R.
-

Pedro Luis de la Fuente asegura que el Cuerpo es el "baluarte" de los valores constitucionales. La Benemérita celebra su patrona en un acto en el que el teniente coronel jefe de la Comandancia recordó los momentos más duros de la pandemia

Celebración esta mañana del día de la patrona de la Guardia Civil. - Foto: Valdivielso

El subdelegado del Gobierno, Pedro Luis de la Fuente, ha defendido esta mañana la labor de la Guardia Civil en los actos conmemorativos de su patron,a celebrados en el cuartel de la avenida de Cantabria. En su intervención,  ha asegurado que el Cuerpo es "indispensable e imprescindible para la democracia española" al ser el "baluarte" de los valores consitucionales. Durante su discurso, ha destacado el papel de los efectivos en el medio rural, donde han transmitido "su apoyo y acompañamiento a las personas especialmente vulnerables".

A la crisis sanitaria también se ha referido el teniente coronel jefe de la Comandancia de Burgos, Alfonso Martín, quien ha puesto de relieve el papel de los sanitarios y otros colectivos ensenciales durante los peores momentos de la pandemia. En este sentido, ha manifestado que la Guardia Civil se adaptó a esta situación inédita con el objetivo de "ser últiles para los ciudadanos". Destacó las conductas positivas que se han visto durante este tipo y que han sido, afortunadamente mayoritarias, pero también se detuvo en las negativas, marcadas por "actitudes egoístas que nos alejan del grupo".

La intención inicial de la Benemérita era haber celebrado la festividad de su patrona a los pies de la Catedral para conmemorar su VIII Centenario, algo que ya se realizó en 2018 con motivo del 175 aniversario del Cuerpo. Sin embargo, la idea se descartó, precisamente, porque la pandemia aún no ha desaparecido. "Ya habrá ocasión de celebrar este acto para toda la sociedad de Burgos", remarcó.