Briviesca recurre a Europa para resucitar el vial de la N-I

S.F.L.
-

En el caso de conseguir cuatro millones retomaría también la Casa Salamanca y el vivero de empresas

Briviesca recurre a Europa para resucitar el vial de la N-I - Foto: DB

El Ayuntamiento de Briviesca busca ayuda en Europa para ejecutar el acceso al polígono industrial mediante un enlace directo con la carretera N-I, un proyecto que se incluía el programa electoral no solo del PSOE, sino del resto de partidos, y del que tras dos años de gobierno no se conocen avances.

A pesar de que esta intervención y la segunda fase de la reforma de las piscinas acaparan prácticamente la totalidad de la partida de inversiones reales, que asciende a 814.500 euros, dentro de un presupuesto de 6.060.500 euros, el alcalde de la ciudad, Álvaro Morales, «confía en que el planteamiento haya suscitado el suficiente interés» como para recibir y destinar una cuantía de los fondos europeos para desarrollar un proyecto que «tanto necesita» el municipio.

El regidor declaró en su momento a este periódico que la construcción del enlace al polígono se trataba de un «proyecto prioritario» para este año y que no descartaría «tirar de remanente de crédito» en el caso de no llegar a beneficiarse de las ayudas de otras administraciones públicas. Destinó en los presupuestos de este ejercicio la segunda mayor cuantía -de 150.000 euros- a la reposición de firmes, pavimentaciones y urbanizaciones. En este apartado se encontraba la ejecución del ansiado vial norte, que enlazará la carretera nacional con La Vega.

Por otro lado, Morales expuso ayer tres iniciativas más en un encuentro celebrado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acompañado por la concejala briviescana de Cultura, Juventud y Deportes, Esther Zugasti, y la secretaria general socialista de Burgos y diputada nacional, Esther Peña.

Además de la construcción del vial norte, Morales también busca recursos para llevar a cabo la edificación de un vivero de empresas para emprendedores en una parcela municipal en la avenida de Salamanca, la rehabilitación del edificio de la calle Joaquín Costa destinado a albergar el Centro de Día y los servicios sociales municipales  y la ejecución de la cuarta y última fase de la recuperación de la Casa Palacio de los Salamanca para su uso como teatro.

Con fondos o sin ellos, el proyecto prioritario del equipo de gobierno es el local destinado a los mayores, que «seguirá adelante». En el caso de que no llegue financiación externa, el alcalde cree que se podrá realizar por fases, pero más despacio. «El resto de planteamientos también tienen cabida en estas subvenciones y en la reunión nos han orientado para ver por donde podemos tirar a la hora de pedir ayuda», añade.

Morales presentó al secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, las propuestas que tienen por objetivo «frenar la despoblación» y que entre todas suman una inversión superior a los cuatro millones de euros. Las actuaciones, según Peña,  han suscitado un «importante interés» en el Ministerio, aunque también pide «sensibilidad» a la Junta con las necesidades de Briviesca, ya que decidirá «en gran medida» el destino de los fondos europeos de nueva generación que le trasladará el Gobierno.

Igualmente, considera que la administración regional debe «acompañar» a alcaldes de municipios más pequeños en su reto de fijar población y garantizar la calidad de vida a todos sus vecinos. El alcalde briviescano recuerda que todavía espera una respuesta de la Junta desde el pasado 4 de marzo de 2020, cuando se reunió con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco, para pedirle apoyo económico a la hora de financiar el Centro de Día. «No hemos vuelto a tener noticias al respecto», se lamenta el político.