La Estrategia de Dinamización Demográfica estará en los PGC

SPC
-

Cada medida deberá contar con una estimación presupuestaria y se contemplará el seguimiento y evaluación

La Estrategia de Dinamización Demográfica estará en los PGC - Foto: Jcyl ICAL

La futura Estrategia de Dinamización Demográfica de Castilla y León 2021-2027 se incorporará a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 y contará con un cronograma e indicadores de seguimiento y evaluación. Así lo anunció hoy el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, que presidió el Pleno del Consejo de Políticas Demográficas, foro de participación monográfico en el que administraciones, formaciones políticas y sociedad civil están representadas. 

En este foro, Francisco Igea manifestó que en el reparto de los fondos del Plan de Recuperación. 130 medidas frente al reto demográfico, aprobado por el Gobierno de España debe primar el esfuerzo que supone la prestación de servicios al territorio y no fijar coberturas u objetivos por porcentaje de población. El vicepresidente de la Junta planteó que, una vez superada la anterior Agenda para la Población 2010-2020, la nueva Estrategia de Dinamización Demográfica tendrá la vigencia del marco financiero plurianual de la Unión Europea 2021-2027 por considerar que es el más apropiado para desarrollar a medio plazo una política que luche contra el fenómeno de la despoblación.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año 2022 incorporarán un anexo que recogerá todas las actuaciones que las distintas consejerías realizan para mejorar la actual perspectiva demográfica. En consecuencia, la futura Estrategia de Dinamización Demográfica también se incluirá en las cuentas en cuanto reciba su aprobación. El vicepresidente Igea recordó, en su intervención, las cifras hechas públicas en las Cortes durante su comparecencia para informar de la evaluación final de la Agenda para la Población 2010-2020: las actuaciones identificadas para 2021 fueron 91 medidas y una cuantía de 520 millones de euros.

Francisco Igea expuso que la nueva estrategia que la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se elaborará teniendo en cuenta el informe de evaluación de la Agenda anterior y las recomendaciones que se realizan a su finalización. En esa línea, el vicepresidente Igea anticipó que se propondrá un modelo de gobernanza que tenga en cuenta a todos los actores que resultan protagonistas en esta materia; la definición "clara, concreta y objetiva" de las medidas alineadas con los objetivos; su priorización y la elaboración de un cronograma de cumplimiento; y que cada una de las futuras medidas deberá contar con su estimación presupuestaria y se contemplará el seguimiento y evaluación de cada medida en particular y del conjunto de la Estrategia.

Además, añadió Igea, la Consejería que dirige propondrá que en esta estrategia sean tenidos en cuenta especialmente los colectivos de inmigrantes, refugiados y asilados, los jóvenes y las mujeres, las familias y los emprendedores y los emigrantes castellanos y leoneses y la población procedente de otras comunidades autónomas.

En su intervención en el plenario, el vicepresidente del Gobierno autonómico afirmó que los fondos europeos están apareciendo “como la panacea para la solución de muchos de los problemas estructurales que aquejan a España”, siendo uno de estos el de la despoblación. A tenor de ello, Francisco Igea reiteró su consideración de que en el reparto de los fondos del Plan de Recuperación. 130 medidas frente al reto demográfico debe primar el esfuerzo que supone la prestación de servicios al territorio y no fijar coberturas u objetivos por porcentaje de población.

Balance de la Agenda

Entre los asuntos tratados en el Pleno del Consejo de Políticas Demográficas se hallaba informar acerca del informe final con los resultados de la Agenda de la Población 2010-2020, cuestión por la que el vicepresidente de la Junta ya compareció en sede parlamentaria para dar cuentas, el pasado 3 de septiembre. 

Francisco Igea resaltó algunas de las conclusiones extraídas en este informe de evaluación y puso énfasis en aspectos como que al elaborar dicha Agenda faltó una metodología estratégica completa que facilitara la orientación a la definición, seguimiento y alcance de los objetivos; ni un cronograma de implantación de las medidas con su correcto seguimiento y evaluación; ni un liderazgo que impulsara el despliegue e implementación de la Agenda así como responsabilidades definidas sobre su despliegue. 

En definitiva, valoró el vicepresidente de la Junta, en el desarrollo de la Agenda para la Población 2010-2020 no ha habido un modelo de gobernanza ni tampoco, en relación con el esfuerzo económico, una financiación específica. A este respecto, recordó Igea, no se puede medir su coste total pese a que para el conjunto del periodo 2010-2015 el valor de las medidas que se debían adoptar se estimara en más de 3.200 millones.

Colaboración de las universidades

Durante la celebración de la reunión, se informó del detalle y la finalidad del convenio rubricado el 31 de agosto pasado, en Burgos, con las cuatro universidades públicas de la Comunidad para la realización de actuaciones en materia de dinamización demográfica. Su objetivo principal era colaborar en la elaboración de una nueva Estrategia de Dinamización Demográfica de Castilla y León durante los próximos cuatro años.

Con esta colaboración que recibirá la Junta, las cuatro instituciones académicas también elaborarán una guía sobre implantación de indicadores y parámetros relativos al impacto demográfico; un estudio sobre la zonificación de Castilla y León desde el punto de vista poblacional; un estudio sobre movilidad laboral a grandes urbes en Castilla y León; un estudio sobre masculinización del mundo rural en Castilla y León; un estudio sobre migración en Castilla y León; un estudio sobre envejecimiento activo: evolución, medidas de mejoras y evaluación; estudios sobre natalidad: evolución, medidas de mejoras y evaluación; y estudios sobre inserción y empleo joven: evolución, medidas de mejoras y evaluación.

Nueva ley, decreto y colaboración con Asturias, Cantabria y Galicia

Por otra parte, se abordaron otras cuestiones, como la tramitación del anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica y del proyecto de Decreto para la creación del Consejo de Dinamización Demográfica. Otra información de interés, expuesta por Antonio Calonge, director general de Ordenación del Territorio y Planificación, fue la referente a los trabajos desarrollados este año en el proyecto “Plan Estratégico de Gobernanza para la Despoblación Rural en RESOE” (que incluye a Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia), financiado por la Comisión Europea, y realizado por la OCDE. 

Su objetivo diseñar un plan de acción para cada una de estas comunidades autónomas, así como una estrategia común para todas ellas en temas relevantes como la planeación espacial, prestación y digitalización de servicios públicos, el emprendimiento e innovación social y la gobernanza multinivel. Se prevé disponer de estos documentos a finales de este mismo año.