La 8 enfoca a los de casa desde casa

I.L.H.
-

La cadena de RTVCyL organizó los tres conciertos de anoche en el Espacio Atapuerca con el propósito de promocionar la música local

Despliegue técnico de La 8 Burgos para entrevistar y emitir en directo el evento. - Foto: Alberto Rodrigo

La Concejalía de Juventud solía organizar concursos para promocionar a los grupos locales. Con distintos nombres, a lo largo de los años las bandas más jóvenes tenían una oportunidad para dejarse oír sobre un escenario. El último certamen de este tipo se llamaba Concurso Música Joven y murió, sin previo aviso, hace un par de años. La 8, la cadena local de RTVCyL, decidió tomar cartas en el asunto y asumir por su cuenta -con el apoyo del Hangar- un evento de esas características.

Les suena lo de Burgos y el frío, ¿no? Pues para el certamen eligieron un nombre que aludiera a la época -en pleno noviembre- y lo que toca -la rebequilla doble-. Y así nació hace algo más de medio año el Live Ice Festival (LIF, el festival de hielo).

Las bases exigían tener domicilio en la provincia, que dos tercios de los miembros tuvieran entre 18 y 35 años, que no dispusieran de disco con sello discográfico y que al menos contaran con cuatro temas propios. Se presentaron 8 grupos y cinco llegaron a la final, que se celebró en diciembre.

El público apoyó con su presencia la iniciativa de la televisión local.El público apoyó con su presencia la iniciativa de la televisión local. - Foto: Jesús J. Matías

El ganador de la primera edición fue Gods of Liars, el trío que ayer abrió la jornada de conciertos en el Espacio Atapuerca, cumpliendo con el galardón, que incluía una actuación durante los Sampedros.

Mientras desde La 8 preparan la próxima ronda de invierno con el objetivo de consolidar el concurso, quisieron anoche arropar al ganador con otros dos grupos para enfocar a los de casa desde casa.

Y en eso se tradujo la fiesta de música local organizada y sufragada por el canal de televisión: en una cita para promocionar a las bandas jóvenes y a las que ya tienen su propio recorrido en un escenario céntrico. Junto a God of Liars actuaron Blackjack, banda tributo a AC/DCcon músicos de reconocida trayectoria, y La Regadera, enérgico grupo que hace poco batió un récord dando nueve conciertos en las nueve provincias de Castilla y León en 24 horas.

La Regadera actuó con intensidad.La Regadera actuó con intensidad. - Foto: Jesús J. Matías

 

GODS OF LIARS

Ganar el Live Ice Festival (LIF) les ha supuesto «un gran cambio en la forma de afrontar los ensayos y las ideas», sostiene Daniel Varona. «Ahora nos lo tomamos más en serio, pensamos con calma las cosas y estamos más centrados», añade el bajista de Gods of Liars, la banda ganadora de la primera edición del certamen.
Junto a Raúl Benito (batería) y Eva Rubio (voz y guitarras), ayer abrieron la ronda de verano del festival en el escenario donde se desarrollan los conciertos de gran formato de San Pedro: «Todavía no me lo creo. Veo nuestro nombre en el Espacio Atapuerca y tengo que pensar dos veces que los que estamos ahí somos nosotros. Es un gran empujón para que nuestro nombre suene y un incentivo para mejorar y darle caña».
El trío nació hace poco más de un año en un local de Pentasa. Primero se juntaron Raúl y Eva y después se sumó Daniel, para quien definir el estilo del grupo resulta cuando menos complicado: «Cada uno es de su padre y de su madre. Eva es la que suele componer las canciones y luego nosotros le damos otras cuentas vueltas. Al final es lo que sale de trabajarlo entre los tres», señala. Aún así sugiere que intercalan rock con alma de hard», pop power de voz melódica o, por centrarlo un poco más, rock alternativo. De lo único que están seguros es que ahora quieren ser «un poco más cañeros y rockeros». Y a eso sonará el EPque quieren grabar este verano.
Todo eso es posible gracias a su paso por el LIFde La 8: «Es una gran oportunidad poder tocar en un escenario como el Hangar, con técnicos de verdad. Si tu pasión es la música, el concurso te ayuda a esforzarte y no quedarte tocando en casa o ir más allá de un bar». Lo dijo antes de que sobre el escenario sonaran durante 40 minutos temas como Some of my hope, Follow me, I’m coming, He never told, Poderoso o Gods of Liars.

El grupo tocó en segundo lugar, durante unos 45 minutos. El grupo tocó en segundo lugar, durante unos 45 minutos. - Foto: Jesús J. Matí­as

 

BLACK JACK

Antes de crear la banda solían acabar los ensayos compartidos entre músicos amigos tocando temas del grupo australiano. Y con la idea de mantener el contacto y pasarlo bien haciendo lo que les gusta cuando no hay tiempo para componer crearon Black Jack, la banda tributo a AC/DC que ayer tocó en segundo lugar en el Espacio Atapuerca.
Que los temas de los hermanos Young les gusta es una obviedad. Por eso lo que se proponen es «intentar ser lo más fieles posibles» interpretando las canciones «con guitarras de la época y equipos de los 70», detalla Gorka Alegre, bajista burgalés que integró grupos como Barón Rojo y Ñu.
En cuanto a la voz del cantante, como rememora Alegre, Israel Esteban ganó hace muchos años (puede que fuera en el siglo pasado) un concurso de la radio por imitar a Brian Johnson. El premio era una guitarra de AC/DC y se lo entregaron, si mal no recuerda, cuando los hermanos Young acudieron  a la inauguración de la calle con su nombre en Leganés.
Junto a Esteban y Alegre conforman Black Jack Rafa Barreda (a la guitarra), Santi Araico (batería) y Mario Sancidrián (al bajo). Anoche, durante el concierto, interpretaron temas como Back in Black, Hells Bells, Rock and roll Damnation o Highway to hell, entre otras.
Que Black Jack sea un grupo de versiones permite a los miembros afrontar sus compromisos. Gorka Alegre, por ejemplo, ha tocado recientemente he tocado con miembros de Accept e Yngwie Malmsteen por Dinamarca, Noruega, Suecia o Ucrania entre otros países. Además ha sacado un proyecto internacional llamado Zhenx donde colabora el batería antiguo de Scorpions. «No tener un grupo propio supone menos exposición y no puedes disponer de tu tiempo. De esta manera tocas y eres más libre».

Eva (voz y guitarras), Daniel (bajo) y Raúl (batería) forman Gods of Liars.Eva (voz y guitarras), Daniel (bajo) y Raúl (batería) forman Gods of Liars. - Foto: Alberto Rodrigo

 

LA REGADERA

Aunque haya quien piense que entre Burgos y Miranda hay pique, es solo «un mito, una leyenda». Así lo cree Gonzalo, miembro de La Regadera: «Desde lejos igual nos criticamos, pero es con la boca pequeña porque tenemos mucho en común. Nosotros no solo compartimos amigos, nuestro técnico es el del Hangar y sabemos lo que es tocar en San Pedro». Y no solo eso. Dos de los miembros de La Regadera tocan en charangas durante las fiestas y el grupo participó en el concurso de Música Joven que por entonces organizaba elAyuntamiento: «Debió ser en 2015. Quedamos los segundos y el premio fue dinero en metálico que invertimos en equipo musical», rememora.
Dada su experiencia, certámenes como el LIF lo ve como «una buena iniciativa»: «Hay que pensar en los de casa. Igual no suenan como profesionales, pero hay que apoyarles para que puedan llegar a hacerlo.Merece la pena pensar en los grupos de Burgos», sostiene. Su participación en el concurso les hizo presentarse luego con un dossier en el Ayuntamiento y conseguir que les contrataran para actuar en los Sampedros de hace un par de años. Ayer lo hicieron de mano de La 8 con un concierto «intenso y enérgico». Durante una hora sonaron entre otras Por amor al arte, Canto a mi dolor, Bailaremos, Vida solo hay una, Trovadores o Fiesta en mi casa.
De aquí seguirán con su gira, para la que han cerrado ya medio centenar de bolos. Su música lo ha hecho posible y también lo del récord (9 conciertos en 9 provincias en un día), que les ha ayudado a hacerse un nombre a nivel nacional, pero esperan superar también el sambenito.