Buscan a tres espeleólogas catalanas en una cueva cántabra

EFE
-

Los equipos de rescate confían en que solo se trate de un retraso en la salida por la dificultad del terreno aunque se han introducido en la oquedad para recabar información o ayudarlas a salir en caso de que hayan sufrido algún accidente

Buscan a tres espeleólogas catalanas en una cueva cántabra - Foto: EUROPA PRESS

Un operativo de emergencias busca desde la tarde-noche de ayer a tres espeleólogas, de entre 40 y 50 años, residentes en Cataluña, que debían haber salido durante esta jornada de la cueva Cueto-Coventosa, en el municipio cántabro de Arredondo, pero que no lo han hecho.
Un compañero de las espeleólogas avisó al servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria de que las tres mujeres tenían previsto salir este domingo de la cueva y se retrasaban en la hora de salida.
A pesar de que la dificultad técnica de la cavidad y su longitud hace que se tarde más en realizar su recorrido que lo que marcan las guías, por lo que estarían en periodo "aceptable de retraso", dos equipos de rescaten han iniciado la búsqueda de las mujeres, según explica el 112 en un comunicado.
Uno de los equipos está integrado por tres expertos y el otro por cuatro y los siete rescatadores integran el equipo de espeleosocorro de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.
Estos equipos han accedido, uno, el de tres rescatadores, por boca de Cueto, y el de cuatro por la boca de Coventosa.
También se ha constituido un puesto de mando avanzado en Arredondo con un coordinador de emergencias de protección civil y un técnico de guardia, desde las 22,00 horas de este domingo.
Según el 112, las espeleólogas conocen la técnica y cuentan con material, pero es la primera vez que realizaban esta ruta.
El servicio de emergencias explica que se las va a intentar localizar en la cueva para, al menos, salir con información acerca de si es un retraso y están cansadas o si ha podido producirse un accidente.