Nuevas vidas en Valdivielso

A.C.
-

Los jóvenes madrileños Fernando Pulido, de 26 años, y su pareja, Rocío Gordillo, de 27, forman el dúo instrumentalAjayu, y han encontrado en Puente Arenas el lugar donde desarrollar sus carreras y su proyecto vital

Nuevas vidas en Valdivielso

Las vidas de Fernando Pulido y Rocío Gordillo caminaban por Madrid. Pero sus pasos se cruzaron en el Encuentro Internacional de Arte y Música ‘What is Music’ (WIM), que como dice Fernando "tiene esa magia de haber creado una familia de todo el país que nos encontrábamos una vez al año en Frías". Gracias al WIM nació el amor y después esta pareja de veinteañeros -cotizada palabra en los pueblos- gestó un proyecto de vida en el mundo rural, en la localidad valdivielsana de Puente Arenas.

El WIM les acercó a Merindades, comenzaron a conocer la comarca y sus posibilidades. También conectaron con integrantes de la Cooperativa Sankara, creada en Puente Arenas. Vieron cada vez más clara la posibilidad de vivir aquí. El primero en llegar en 2018 fue Fernando, que estudió Fisioterapia y Actividad Física. Comenzó colaborando como voluntario en  el grupo Sankara, en la huerta y repartiendo cestas del grupo de consumo. Pero pronto fue tomando otro camino y logró, "algo nada fácil", alquilar una casa propiedad de la junta vecinal, que comparte con Rocío, musicóloga y pianista.

Juntos han gestado el Dúo Ajayu, que en la cosmovisión andina sería el sinónimo de alma. Es el suspiro que se escapa cuando alguien se asusta o se sorprende ante la belleza y hay todo un ritual para recuperarlo. El dúo multi-instrumental toca el sitar, bajo, teclado y percusiones, además de poner voz a sus creaciones. El proyecto artístico de la pareja estaba naciendo cuando llegó la pandemia. Ya ofrecían conciertos de ambiente meditativo los viernes en el Restaurante Zushi, de Burgos, y estrenaron en marzo su concierto de Cuentos Cantados y  el taller de ‘Improvisación libre y creatividad’, en la Escuela de Música Yoglar, de Burgos. Tenían más actuaciones, pero el COVID-19 ha frenado su despegue.

No hay prisa, porque sus ingresos llegan de sendos empleos que les obligan a desplazarse a ella, tres días a la semana a Madrid, y a él, dos a Burgos. Rocío imparte clases de estimulación musical temprana para bebés y de piano, además de seguir formándose. Fernando trabaja en el Proyecto Miradas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y lleva la música al colegio Ponce de León, para niños con necesidades educativas especiales, y al Centro Autismo El Alba. La formación musical que compatibilizó con sus estudios ha prevalecido en este joven, quien también forma parte del grupo Memoria Viva, que utiliza el arte como herramienta de transformación social.

El Dúo Ajayu está detrás del Festival Luna Llena, que el 7 y 8 de abril se colará en los hogares en medio de la pandemia. Los proyectos son muchos, como el de irse este verano de gira musical por hospitales de Europa con la ONG Músicos por la salud. Fernando y Rocío son felices en Puente Arenas. "Ir a los pueblos es realmente el futuro. El ritmo cotidiano de la ciudad nos impide desarrollarnos como personas", señalan. "Los pueblos dan la oportunidad de relacionarnos desde la cercanía". Valoran el acceso a alimentos sanos, la naturaleza, la calma... Son bienvenidos en la envejecida Merindad de Valdivielso. Su alcalde, Jokin Garmilla, afirma que "Fer y Rocío son una de las mejores cosas que le ha pasado a Valdivielso en los últimos años". "Son gente formada, con ganas de hacer cosas, solidaria, con muchas ideas e inquietudes y que en esa búsqueda vital se ha parado en el valle".

Festival Luna Llena, directos musicales contra la tristeza. En estos días apocalípticos ha nacido el Festival Luna Llena, una propuesta musical llena de luz, en la que intervendrán 22 artistas de distintos puntos de España, Chile y Colombia los próximos días 7 y 8 de abril. El Dúo Ajayu (@ajayuduo) y Ion Luque, responsable del espacio de conciertos de Valladolid El punto sesiones (@elpuntosesiones) lo organizan. Durante dos jornadas de luna llena, por supuesto, se sucederán microconciertos de media hora, que se podrán seguir en directo por las cuentas de Instagram o Facebook de cada artista. Sus temas lanzarán al mundo un mensaje positivo e inspirador para levantar el ánimo.

La presentación correrá a cargo de Radio Valdivielso y tras ella comenzarán a sonar  Carlos Herrero (El Naan), Nacho Prada, Rocío Torío (De perdidos al trío), Alicia y Paloma Lázaro Arteaga, María y Galen, Akim Angulo (Colombia), Oye! Sebas (Colombia), Valentina (Chile), Kikue, Madam (Chile), Lino del Fango & Mínimo Templado, Jordi Creus, Klermoon, Salvaje Tarik, Tocando Fibra (Argentina), La Múcura (Colombia), Marta Gómez (Colombia), Ajayu dúo, Agua Proyect (María Alba y Adal Pumarabín), Anibal Forest, Riola, Blanca Almendrita y Ion Luque.