Sáseta grita por su iglesia

Ó.C.
-

El Obispado de Vitoria es el propietario de San Esteban, un templo olvidado en uno de los rincones de Treviño

Imágenes del estado actual de la iglesia de San Esteban de Sáseta.En el tejado hay numerosos agujeros. - Foto: Ó.C.

Sáseta mantiene un grito desesperado para evitar que su iglesia se derrumbe. Así de cruda es la situación que se sufre en este rincón del Condado de Treviño, que lucha contra la despoblación y la degradación de su patrimonio cultural. De esta manera su objetivo más cercano no es otro que evitar que San Esteban, una joya gótica, simplemente desaparezca tras siglos levantada.
Gabriel Castaño es uno de los vecinos que ha luchado porque su iglesia entre en la lista roja de Hispania Nostra. «Es una manera de sacarles los colores», apunta, mientras lamenta que no se haya tenido que pelear mucho para que se incluya «porque la situación es muy mala», resalta. De hecho, Castaño explica que una de las últimas acciones que se tomaron fue en 2017, cuando se valló el templo para evitar daños personales.
Más allá de esto, las acciones directas para revertir la situación de ruina en la que está el templo no existen. En este sentido, Castaño reconoce que el Obispado de Vitoria, de quien depende la conservación de la iglesia, de momento no se plantea acciones para mejorar su estado por una cuestión de falta de fondos. Pero además, los vecinos lamentan que también tienen que luchar contra el abandono institucional «por estar en tierra de nadie», lo que hace que en ocasiones sea más difícil que se atiendan sus demandas.

Sobre la conservación, uno de los temas que más preocupan es el tejado «en el que hay un agujero», resalta Guzmán, que también destaca que la bóveda se mantiene y que todavía conserva incluso algo de pintura «pero me imagino que desde que lo vimos el año pasado todo habrá ido a peor».
Ricardo Garay, guía turístico en el Condado de Treviño, también critica «el estado absolutamente deplorable» en que se encuentra San Esteban. Este historiador lamenta los daños ocasionados en el templo por la lluvia, lo que provoca que todavía empeore su situación.

En cuanto a los problemas para acometer acciones sobre el templo, Garay indica que uno de los condicionantes es que el pueblo no tiene Junta Administrativa, lo que hace que esta entidad no pueda actuar como promotor para iniciar algún tipo de obras, «aunque luego el Obispado les de algún dinero o reciban alguna subvención». Por eso los vecinos se están planteando establecerse como asociación, o algún mecanismo de este tipo, para poder ser los impulsores de las mejoras. Todo ello con el objetivo se salvar este rincón del Condado de Treviño, del que se destaca que todavía conserva algunos elementos románicos de una construcción primitiva, aunque mayoritariamente es de estilo gótico. Además uno de sus grandes atractivos es la bóveda nervada de crucería formando una estrella apoyada en ménsulas con sartas de bolas.

El templo permanece vallado por seguridad ante desprendimientos.El templo permanece vallado por seguridad ante desprendimientos. - Foto: Ó.C.

Esto es lo que esperan poder salvar los vecinos del derrumbe, pero también por parte delCondado, desde donde Garay señala que hay otros espacios religiosos que se encuentran en una situación digna de entrar en la Lista Roja en la que se ha incluido a San Esteban. Entre ellos, apunta a Nuestra Señora de Uralde, en Araico, y las iglesias de Arana y de Ventas de Armentia.

 

FICHA

Iglesia de San Esteban de Sáseta

Siglo: XII-XV
Estilo: El templo posee algunos elementos románicos, aunque en su mayoría responde a un estilo gótico.
Estado actual: Es de ruina absoluta. De hecho, la iglesia está vallada para evitar que algún desprendimiento cause daños a las personas. En el interior se han sufrido numerosos expolios.