Urcacyl recoge en un catálogo 150 productos de cooperativas

SPC
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La Junta aboga por "abandonar el individualismo" y asociarse en cooperativas como fórmula que "nos fortalece, nos hace grandes y nos da dimensión"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, clausura la presentación del Catálogo de Productos Agroalimentarios de las Cooperativas de Castilla y León. - Foto: Ical

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) publicó un catálogo que recoge 150 productos agroalimentarios elaborados por cooperativas de la Comunidad para ponérselos a disposición del consumidor. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, asistió hoy a la presentación de este catálogo en la Escuela de Profesionales Alcazarén, donde aludió a estos productos como la “expresión del buen hacer” de los agricultores y ganaderos, que además han optado por la elaboración “de forma asociada”.

Carnero incidió en que “lo mejor” que pueden hacer los agricultores y ganaderos es asociarse y “abandonar el individualismo” porque “eso nos empequeñece” y, por el contrario, avanzar hacia el asociacionismo “a través del cooperativismo” porque esa fórmula “nos fortalece, nos hace grandes y nos da dimensión”.

El catálogo de Urcacyl, que también se puede consultar en versión digital en su página web, recoge referencias de más de 150 productos entre los que figuran vinos de 26 bodegas cooperativas pertenecientes a diferentes denominaciones de origen; frutas y hortalizas de nueve cooperativas; diez referencias de cooperativas con leche envasada, quesos y postres lácteos, reseñas de carne de vacuno, ovino, porcino, pollo, conejo de otras once cooperativas; y empresas asociativas de azúcar, legumbres, piñones, huevos o mieles, entre otras.

“Hay que consumir productos de este catálogo porque tenemos garantizado el origen de nuestra tierra y la calidad”, destacó Carnero, quien recordó que ante la proximidad de la Navidad, una época en la que se incrementa “de manera ostensible” el consumo, hizo un llamamiento a los consumidores para que apuesten por los productos cooperativos de Castilla y León porque “tienen calidad, origen, territorio y trazabilidad”, lo que supone “una garantía desde el punto de vista de la seguridad alimentaria”, declaró.

El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, abogó también por el consumo de productos de Castilla y León “por la proximidad, la seguridad alimentaria, la trazabilidad y todo lo que conlleva de lo que puede ser ese desarrollo rural, el asentamiento de la tierra y contribuir a lo que es el problema acuciante que tenemos de despoblación”, declaró. Antúnez instó a “promocionar lo nuestro” porque se trata de productos “magníficos” que son fruto de unas normas de producción que “quizá son las más estrictas a nivel mundial”.

Además de recoger los productos desarrollados por las cooperativas de Urcacyl, el catálogo incluye un argumentario “claro” en el que se ponen de relieve las aportaciones del consumo de esos productos de Castilla y León. “Nuestros productos van desde el productor al consumidor, con lo que supone esa cercanía a la generación de menores emisiones”, añadió Antúnez, quien incidió en que también se está contribuyendo al desarrollo empresarial y regional, además de a la fijación de población, sentenció.

Castilla y León cuenta con más de 1.100 cooperativas (la mitad de ellas agroalimentarias y la otra mitad de explotación comunitaria de la tierra). En ellas están integrados 44.650 socios que generan más de 3.500 empleos, directos y fijos, en la economía regional, de los que el 36 por ciento corresponden a mujeres.