Detienen a un edil de Ponferrada tras el ingreso de su mujer

SPC
-

El alcalde aparta cautelarmente a Pedro Muñoz de todas sus responsabilidades en el equipo de Gobierno

Pedro Muñoz. - Foto: Ical

El portavoz de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Ponferrada y responsable del proyecto de lucha contra la soledad no deseada del Consistorio de la capital del Bierzo, Pedro Muñoz, resultó detenido en el marco de la investigación abierta que trata de esclarecer las circunstancias del incidente ocurrido el pasado jueves en el domicilio de su esposa, Raquel Díaz, en Toreno. Díaz, abogada de profesión y candidata de CB en Villafranca del Bierzo en las últimas elecciones municipales, tuvo que ser ingresada en el Hospital de León en estado grave a consecuencia de las lesiones sufridas, como informa Ical.

A la espera de que se aclare de forma oficial la situación jurídica del edil, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, decretó hoy el “apartamiento inmediato” de Muñoz respecto a sus responsabilidades en el equipo de Gobierno. Con esta decisión “de carácter cautelar”, el regidor pretende despejar dudas respecto al “rechazo inequívoco” ante “conductas que puedan encajar en la tipificación de violencia machista”, frente a las que aseguró que los tres partidos integrantes del equipo de Gobierno -PSOE, Podemos y CB- mantienen una política de “tolerancia cero”.

En ese sentido, Ramón apeló al “respeto riguroso” a la actuación policial y judicial y a la presunción de inocencia de Muñoz y aseguró que la decisión “no prejuzga en absoluto” su comportamiento ni sus acciones. “Pero la actuación policial nos revela indicios que nos llevan a adoptar esta dolorosa decisión, porque no podemos permitir que, una vez más, se asocie el nombre y la imagen de Ponferrada y de este Ayuntamiento a hechos y conductas poco ejemplares y que nos causan un gran daño a todos”, resumió.

Mientras la situación jurídica de Muñoz permanezca “condicionada por la acción policial y judicial”, el desempeño de sus funciones en el equipo de Gobierno y en la Junta de Gobierno municipal correrá a cargo del concejal de Medio Rural y compañero de filas del edil detenido, Iván Alonso.

Reacciones

El secretario general del PSOE de León, Javier Cendón, y la secretaria provincial de Igualdad, Andrea Fernández, transmitieron su apoyo a las medidas cautelares adoptadas por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que decretó hoy el “apartamiento inmediato” del concejal y portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz.

Tanto Cendón como Fernández estimaron oportuna la decisión del regidor de apartar al edil de sus cargos hasta que se aclare de forma oficial su situación jurídica. Muñoz resultó detenido en el marco de la investigación abierta para determinar las circunstancias en las que se produjo el incidente que acabó con el ingreso hospitalario en estado grave de su esposa, Raquel Díaz. Los socialistas condenaron “cualquier expresión de violencia machista que pueda haber acaecido” y se mostraron contundentes en la repulsa hacia este tipo de actos.