El tren de Las Edades del Hombre reabrirá la línea del Directo el día 26

N.L.V. / Aranda
-

El carácter turístico y cultural se unirá a la reivindicación de que se retome el transporte por ferrocarril en este trazado en un convoy que saldrá de Miranda y parará en Burgos y Lerma

La estación El Montecillo recuperará momentáneamente su actividad el próximo sábado 26 de julio. - Foto: DB

Tres años después de que el derrumbe registrado en el túnel de Somosierra diera la puntilla al ya de por sí deficiente servicio ferroviario que se prestaba por la línea del Directo, un convoy volverá a arribar a la estación El Montecillo de la capital ribereña el próximo sábado, 26 de julio. Se trata del tren turístico Las Edades del Hombre que, promovido por la Iniciativa Ciudadana por el Desarrollo del Ferrocarril Madrid-Aranda de Duero-Burgos, por fin realizará un itinerario proyectado hace más de un año pero que, por razones logísticas ajenas a sus impulsores, se ha tenido que posponer en varias ocasiones.

Aunque con un marcado carácter turístico y cultural, ya que en principio su objetivo será atraer turistas a la capital ribereña que durante toda la jornada puedan visitar Eucharistia, conocer las bodegas y disfrutar de un menú gastronómico, el colectivo que ha impulsado la iniciativa no olvida su carácter reivindicativo y aprovechará su circulación para exigir la reapertura y puesta en funcionamiento de la línea del antiguo Directo así como su aprovechamiento para dar servicio a las empresas enclavadas en el Polígono Industrial Prado Marina una vez se ejecute el ramal comprometido hace más de seis años por la Junta de Castilla y León.

«Con su circulación, además, vamos a poner en evidencia que el trazado está en perfectas condiciones y que pueden circular trenes por él», indica Antonio Linaje, portavoz de la Iniciativa Ciudadana, que ha contado para esta aventura con la colaboración de la Fundación Las Edades del Hombre, el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Asociación de Empresarios del Polígono Prado Marina.

Finalmente será un tren azul propiedad de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía (Azaft), del que tendrá que tirar una máquina diésel ya que la que lo hace habitualmente es eléctrica y esta línea está sin electrificar, la que preste el servicio. Se trata de un convoy de carácter histórico con vagones y mobiliario de época en el que, ataviados con atuendos propios del siglo XX, personal de Azaft amenizará el trayecto.

RECORRIDO Y HORARIOS

Con aproximadamente 150 plazas, el tren saldrá a las 09:00 horas de Miranda de Ebro, realizará una escala en Burgos a las 10:23 horas, en la que podrán incorporarse pasajeros, y una segunda, en la que no podrán incorporarse viajeros, en Lerma a las 11:07 horas. Finalmente se espera su llegada a El Montecillo a las 11:51 horas. Respecto al horario de vuelta, la salida de Aranda será a las 17:30 horas, se realizará una parada de cinco minutos en Burgos  a las 18:48 horas y se llegará a Miranda de Ebro a las 20:05.

El precio de los billetes, ida y vuelta, es de 27 euros si se coge en Miranda y 18 si se hace en Burgos. Además, para facilitar la participación de arandinos, está prevista la salida de un autobús hacia la capital de la provincia que lleve hasta allí a los interesados en participar en la iniciativa, que tendrán que pagar un precio reducido. Estas cantidades, no obstante, podrán variar en función de los servicios que se incluyan, que podrán ir desde la visita a una bodega o a Las Edades del Hombre, para lo que se ha establecido un precio de cinco euros para cada uno, o la comida en un restaurante de un menú típico de Aranda, por el que se pagarán 33 euros.

Todos los detalles sobre los paquetes que se han preparado pueden conocerse descargando el PDF en la dirección de correo http://www.iniciativatrendirecto.com/Paquetes_turisticos.pdf. Además, a partir del lunes se podrán adquirir los billetes en la Agencia de Viajes Bayo o en el teléfono 947 51 13 21.