El confinamiento demora el mapa de zonas saturadas por ruido

C.M.
-

La Concejalía de Medio Ambiente encargó su elaboración tras el cambio normativo para adaptar la Ordenanza a la Ley del Ruido, que elevaba el límite de 40 a 75 decibelios para algunos establecimientos

Las multitudes que se concentran en los entornos de ocio traen de cabeza a los residentes. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento encargó hace un mes la elaboración de un estudio acústico para revisar las zonas saturadas de la ciudad, es decir aquellas con niveles sonoros elevados por la existencia de establecimientos de ocio (bares, pubs...), tras el cambio normativo que eleva el límite de decibelios de 40 a 75 de la Ley del Ruido de Castilla y León.

El contrato menor salió a licitación por un importe de 10.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Sin embargo, la empresa adjudicataria no podrá realizar las mediciones de ruido in situ debido a que con el actual estado de alarma serían totalmente falsas, dado que se ha parado toda la actividad hostelera y de ocio y no hay nadie por las calles. La previsión era haberlo hecho este mes pero ahora no hay fecha para su realización. Habrá que esperar a que vida cotidiana en la ciudad se normalice y vuelva ser la anterior a esta crisis sanitaria. 

El objetivo principal de este estudio era precisamente volver a realizar mediciones para determinar si los entornos de Las Llanas y de las Bernardas deben seguir bajo esa clasificación o si ha habido cambios en los niveles sonoros ambientales en esas zonas, tal y como contempla el artículo 49 de la Ley 5/2009 del Ruido de Castilla y León. En función de los resultados que se obtengan podrá declararse el cese del régimen aplicable a las zonas acústicamente saturadas (ZAS). Y es que los cambios de hábitos han hecho que muchos de los establecimientos han cambiado el ocio nocturno por bares de pinchos o vinculados a la gastronomía con otros horarios. 

La empresa encargada del estudio deberá hacer un plano de la zona afectada en el que se incluyan los establecimientos existentes, indicando las mediciones de las fachadas, puertas y ventanas y el tipo de licencia y horario que tengan. También realizar mediciones del sonido de manera continua (día, tarde y noche) para ver si está en los valores límites y tomar medidas en al menos nueve puntos de la zona ubicados a cuatro metros de altura o en los balcones y ventanas de las viviendas 15 días seguidos.

Sin cambios desde 2004. Como curiosidad el estudio incluirá una relación y situación espacial de las actividades que influyen en la aglomeración de personas fuera de los locales. En la ciudad existen zonas acústicas saturadas (ZAS) desde 2004 pero en 2013 se revisaron por la caída del ocio nocturno.

En la actualidad hay doce calles afectadas de Las Llanas y las Bernardas en las que no se conceden nuevas licencias de discotecas, pubs o bares especiales. Son las siguientes: Llana de Afuera, Llana de Adentro, plaza Huerto del Rey, calle Cardenal Segura desde el cruce con Laín Calvo hasta San Gil (números 7, 8, 9 y 10), calle Fernán González (desde su inicio hasta el número 21 impares y número 30 pares, ambos inclusive), calle Fernando III El Santo, plaza de los Castaños, calle Calzadas desde su inicio hasta el número 5 impares y el número 2 pares (hasta esquina frente al Morco), patio de las Bernardas, calle San Juan desde la calle Santander a San Lesmes y la calle La Puebla.