Encuentro en el punto 0

I.P.
-

Alrededor de cuatrocientas personas participan en la XVII Marcha a los Yacimientos de la Sierra, con salidas desde Ibeas de Juarros y Atapuerca, en una actividad que celebra su declaración como Patrimonio de la Humanidad

Encuentro en el punto 0 - Foto: Jesús J. Matías

5 kiómetros desde Atapuerca y 4 desde Ibeas. Es la distancias que separa ambas localidades de los yacimiento de Atapuerca y son los que recorrieron esta mañana las dos marcha a pie programadas para conmemorar la declaración  de los mimos como Patrimonio de la Humanidad, por eso esta cita que se lleva realizando 17 años tiene fecha ficha en el calendario: el domingo más próximo a ese reconocimiento por parte de la Unesco. A la cabeza de las mismas, los alcaldes y las asociaciones de ambas localidades, que son los artífices de esta iniciativa y que ya preparan actos especiales de cara al XX aniversario el próximo año.

La jornada lluviosa del sábado retrajo a muchos ciudadanos temerosos de que se repitiera el mismo escenario y la marcha ayer se vio reducida sustancialmente con respecto a otras ediciones en las que se ha llegado a los 800 participantes. Familias al completo y grupos de amigos  dan colorido a las caminatas que si es cierto ayer transcurrieron por caminos  encharcadas, sobre todo el que toman los que parten de Atapuerca. Todo se da por bueno al llegar junto a la Trinchera donde les esperan los  bocadillos y el caldo que preparan las asociaciones de ambos pueblos y donde pudieron disfrutar de una batucada a cargo del grupo Gurús.

Colaboran también el Museo de la Evolución Huamana, Junta de Castilla y la Fundación Atapuerca.