Los pliegos de la conservación de la AP-1 deben recalcularse

DB
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El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dictamina que deben incluirse los costes de personal, tras el recurso presentado por representantes sindicales en Europistas

Los pliegos de la conservación de la AP-1 deben recalcularse - Foto: Jesús J. MatÁ­as

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) resolvió que los pliegos del contrato de conservación de la AP-1 deben calcularse incluyendo los costes laborales, tras el recurso en el que participaron los representantes de UGT en Europistas que, según informaron hoy fuentes de UGT, “si bien es correcta la decisión respecto a que resulta aplicable el VI Convenio General del Sector de la Construcción (IVCSGC), ello se ha de producir sin perjuicio de que deba recogerse la obligación del nuevo adjudicatario de asumir las condiciones económicas más favorables a los trabajadores provenientes de la aplicación del convenio Europistas, por lo que se ha de recalcular el presupuesto base de licitación con el sobrecoste correspondiente”.

Así, el TARC establece que “teniendo en cuenta la obligación de subrogación del personal en contratas de mantenimiento de carreteras, el cálculo del valor estimado del contrato debió tener en cuenta, además, los otros costes que se derivan de la ejecución del contrato, conforme a los artículos 101.2 y 102.3 de la LCSP entendiendo que no se ha tenido en cuenta además de los costes derivados del convenio de empresa, el plus de conservación, del nuevo VI CGSC”.

Ello se debe a que las partes en este proceso quedan “vinculadas” por los derechos y obligaciones dimanantes del mismo, reconociendo el artículo 10 del IV CGSC, que se respetarán las condiciones más beneficiosas que los trabajadores tengan reconocidas a título personal por las empresas al entrar en vigor el nuevo convenio, según informaron.

UGT advirtió de que se trata de una cuestión “de gran importancia” para los trabajadores de la AP-1, y que suscita “gran interés” entre los empleados de otras autopistas de peaje con periodos de concesión cercanos a su fin.