El plan de desescalada tendrá cuatro fases y será asimétrico

Agencias
-

Cada etapa durará dos semanas y se avanzará a la siguiente si los indicadores sanitarios se cumplen. Todas las medidas se iniciarán por provincias o islas y se prevé que a finales de junio se pueda dar por recuperada la normalidad

El plan para la desescalada nacional, que oficialmente se llama “Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, será escalonado y asimétrico, según la evolución de la pandemia en cada comunidad autónoma.

El Ejecutivo ha optado por una fórmula diferente basada en cuatro fases: 0, 1, 2 y 3. "Cada fase de desescalada tendrá una duración mínima de dos semanas", ha explicado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tras la reunión del Consejo de Ministros.

 

El plan de desescalada contará con cinco fases pero sin fechasEl plan de desescalada contará con cinco fases pero sin fechas - Foto: Alejandro Garcia Alejandro Garcia

Fase 0

La primera fase, la 0, es la actual, ha explicado Sánchez, cuando se ha permitido el paseo a los menores desde el pasado domingo o el que se dará el día 2 de mayo para la salida de adultos. A partir del 4 de mayo, se va a permitir la apertura de locales con actividades individuales y cita previa, así como el entrenamiento individual de deportistas profesionales y federados.

 

Fase 1

La fase 0 se va aprovechar para la señalización de todos los locales y negocios y la preparación de los lugares abiertos al público para pasar a la fase 1 o fase inicial, a partir de 11 de mayo. En cada provincia o isla y siempre bajo estrictas medidas de seguridad, ha recalcado Sánchez, podrá abrir el pequeño comercio, las terrazas de bares y restaurantes al 30% de su capacidad y hoteles y alojamientos rurales, pero con los espacios comunes cerrados. Se incluirá un horario "preferente" para las personas mayores, por su seguridad ya que son el grupo más vulnerable.

También volverán en esta fase actividades pesqueras y agroalimentarias, con algunas restricciones, y los lugares de culto pero con aforo limitado.

 

Fase 2

La siguiente fase, la 2 o fase intermedia, siempre que los datos permitan continuar con este ritmo quincenal de fases, ha recalcado Sánchez, permitirá abrir los espacios interiores de los locales de restauración, con separaciones para los clientes.

Se reanudará también la caza, la pesca, la actividad de cines y teatros con aforos limitados a un tercio de su capacidad y distanciamiento; se podrán celebrar actos culturales con menos de 50 personas y al aire libre si suman menos de 400, y los lugares de culto podrán acoger a la mitad de su capacidad.

 

Fase 3

La fase 3 supondrá la movilidad general, ha agregado el presidente, siempre con el uso recomendado de mascarillas, y se ampliará la ocupación de espacios, como el comercio, por ejemplo, que podrá tener un aforo limitado al 50 por ciento.

 

Punto de partida, la fase 0

Sánchez asegura que el 4 de mayo entrarían en la fase cero todas las comunidades autónomas, salvo las islas de Formentera, la Graciosa, Hierro, Menorca que entrarán en la fase 1.

"La desescalada no irá al mismo ritmo en toda España, ni siquiera en la Comunidad Autónoma", ha asegurado el presidente, por ello, "el 11 de mayo las provincias que cumplan el plan pasarán a la fase 1, y a partir de ahí cada dos semanas se revisará".

Será a finales de junio, por tanto, cuando todo el país podrá entrar "en la nueva normalidad si la evolución de la pandemia está controlada en todos los territorios", ha advertido.