El veto de aparcar camiones 'limpia' Las Californias

Ó.C
-

El Ayuntamiento mantiene la prohibición y coloca señales para erradicar los problemas de suciedad en el polígono. Los transportistas pueden estacionar dos horas en Las Matilllas

El veto de aparcar camiones 'limpia' Las Californias

La limpieza en el polígono de Las Californias ha mejorado en los últimos nueve meses tras la prohibición de aparcar camiones en toda la zona. Fue en marzo cuando se tomó una decisión que se justificó por el comportamiento "indecente" de algunos transportistas que se tomaban un descanso en la ciudad. Aun así, y a pesar de que la limitación ha reducido la suciedad, el Ayuntamiento no esconde que la basura todavía es visible en ciertas zonas por lo que mantiene la vigilancia y acaba de colocar señales verticales en la calle principal del polígono, la de Riberas del Ebro.

Esta última medida se ha tomado porque todavía hay transportistas que aparcan en una zona en la que acuden a los supermercados para hacer sus compras. El concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, recuerda que este problema se arrastra desde el 2015, cuando se puso una primera limitación al estacionamiento. Pero las medidas no funcionaron por lo que se tomó la decisión final que ha mejorado la imagen de Las Californias. Aún así, la vigilancia se mantiene y Gómez destaca que las señales colocadas se completan con "el paso de patrullas rutinarias de Policía Local".

Lo que se hace por parte de los agentes cuando detectan a un vehículo es "informar a la persona de la prohibición que existe y si se observa una reincidencia se puede proceder a la multa por parte de la policía", remarca Pablo Gómez, que entiende que a pesar de tener que mejorar más estas medidas han dado resultados en lo que se refiere a la mejora de la limpieza.

Los vecinos más afectados por la imagen que se sufría eran los del próximo barrio de Las Matillas. Por su parte se entiende que el problema con la suciedad se ha reducido y la situación parece que conduce a la normalidad. En este sentido, cuando se empezó a limitar el aparcamiento de camiones en Las Californias surgieron voces contrarias, por entender que los negocios se iban a resentir. En este sentido, Gómez apunta que esto se ha tenido en cuenta, como también se ha hecho con la necesidad de los transportistas de tener un espacio en el que descansar.

Por este motivo remarca que se ha tomado la decisión de habilitar una zona de estacionamiento temporal "de un máximo de dos horas", añade el concejal. El punto en el que se permite se encuentra en pleno barrio de Las Matillas y se puede hacer "entre las ocho de la mañana y las once de la noche para las paradas de descanso".

 

PETICIÓN

La solución que se ha tomado por parte del equipo de gobierno se ve como "definitiva" porque se añade que las carreteras principales que rodean la ciudad cuentan con espacios habilitados. Sin embargo el verano pasado el propio PSOE pidió al Ministerio de Fomento que se pudiera ceder el aparcamiento de la N-1, destinado a dar espacio ante problemas en invierno, aunque la petición quedó en saco roto porque se denegó, como ya se había hecho en otras ocasiones.

Por parte de la oposición también se ha remarcado en más de una ocasión la necesidad de dar una solución, para que los transportistas que antes paraban en Las Californias cuenten con un nuevo espacio. Por eso en las propuestas para el Presupuesto municipal tanto el Partido Popular como Ciudadanos planteraron una partida para este fin. Los populares la hicieron para crear un párking para camiones en los antiguos terrenos de Rottneros y desde Cs se planteó que la zona debía de estar en Las Californias, por contar con un área comercial.