Las elecciones gallegas y vascas se celebrarán el 12 de julio

Europa Press
-

Feijóo y Urkullu escogen la misma fecha para oficiar los comicios regionales, tras citar a sus gobiernos autonómicos y pedir opinión a expertos sanitarios

Feijóo convoca elecciones para el próximo 12 de julio - Foto: XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la convocatoria de elecciones para el próximo 12 de julio, "la primera" que permite los plazos legales de 54 días, porque es "más seguro" sanitariamente a principios de verano y hay "menos incertezas" que a finales de la época estival y otoño. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tomado la misma decisión este jueves, por lo que la convocatoria de elecciones vascas se celebrará el 12 de julio.

Feijóo, en su intervención, ha apoyado su decisión en los informes de los expertos sanitarios y jurídicos, que fueron evaluados también por las principales fuerzas políticas.

"Tengo que elegir entre lo que me recomiendan por escrito los expertos sanitarios o el rechazo de las opiniones de algunos partidos de la oposición (PSdeG, BNG y En Común). Lo más prudente es seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios y legales", ha remarcado Feijóo, quien ha dicho que es lo más "prudente", ya que "dejar pasar el tiempo aumenta las incertezas y la inseguridad sanitaria y jurídica".

Feijóo también ha dicho que esta convocatoria está posibilitada por el último decreto del estado de alarma y ha avanzado que se ha puesto en contacto con el Gobierno central para solicitar su colaboración en esta cita electoral, como así lo recoge el texto legal aprobado en el Congreso.

 

Llamamiento a las urnas vascas

Las elecciones autonómicas vascas, previstas inicialmente para el 5 de abril pero suspendidas después por la pandemia de la COVID-19, se celebrarán el 12 de julio, el mismo día de los comicios gallegos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes un Consejo de Gobierno extraordinario, a cuyo término ha anunciado que los vascos están llamados a las urnas el 12 de julio. La convocatoria electoral se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco mañana y en ese momento empezarán a contar los 54 días de margen legal con el que deben anunciarse las elecciones.

Celebrarlas en julio era la opción preferida por el Ejecutivo autonómico, ya que así, ante un posible rebrote del coronavirus que obligase a cancelarlas de nuevo, aún quedaría la opción de hacerlas en septiembre o incluso hasta el 25 de octubre, fecha en la que acaba la legislatura, ha recordado Urkullu.