Todo lo que siempre quiso saber del SARS-CoV-2

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

El científico burgalés Carlos Briones coordina la divulgación sobre este coronavirus y la enfermedad que provoca, la COVID-19, desde la cuenta en Twitter de la Sociedad Española de Virología

Carlos Briones, en una conferencia en Burgos en 2018. - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque la red social de mayor uso en España, Twitter, es estos días un lugar intransitable, lleno de discusiones a cara de perro, bulos, fotos trucadas, insultos, palabras gruesas y expertos, muchos expertos en epidemiología, medicina intensiva y urgenciólogos, hay lugar para la esperanza cuando se encuentran en este espacio virtual ideas como la de la Sociedad Española de Virología (@sev_virologia), que se ha lanzado a hacer divulgación de la buena sobre el COVID-19.

Detrás de esta iniciativa que se ha propuesto que todo el mundo entienda bien qué es este coronavirus que ha puesto el mundo del revés se encuentra el científico burgalés Carlos Briones, vocal de la junta directiva de esta sociedad científica y su community manager. "Entre cinco de nosotros estamos haciendo las fichas: uno, el más cercano a cada tema concreto, hace la primera versión -por ejemplo, yo ya he hecho las de 9 de ellas, los demás lo completan, entre todos le damos un vistazo final, arreglo y unifico los temas de formato... y listo. Nuestra idea es sacar una ficha al día hasta el final del confinamiento", explica. Todas llevan el título genérico 'El coronavirus SARS-CoV-2 y la pandemia de COVID-19'.

La primera apareció el pasado día 1 y empezó por el principio, explicando qué son los virus, de qué están compuestos, cuántos hay, cuántos se conocen o qué tamaño tienen (entre 20 y 300 nanómetros, que son millonésimas de milímetros). La siguiente ficha está dedicada a cómo es el coronavirus SARS-CoV-2 por dentro y se acompaña de una ilustración con la que se entiende perfectamente qué forma tiene y qué hay en su interior. La tercera resulta interesantísima pues plasma de forma muy clara y resumida lo que se sabe hasta ahora del animal del que procede este coronavirus y pone en cuarentena las teorías de la sopa de murciélago y los pangolines, y la cuarta aclara por qué es imposible que el SARS-CoV-2 haya surgido en un laboratorio: "Todas las pruebas indican hasta ahora que surgió por selección natural, evolucionando en otro animal antes de ser transferido a los humanos o bien evolucionando en humanos tras su transferencia". En esta ficha se deriva al lector curioso a un artículo de la revista Nature.

Una de las fichas explicativas del coronavirus de la Sociedad Española de Virología. Una de las fichas explicativas del coronavirus de la Sociedad Española de Virología. - Foto: @sev_virologia

Por qué el virus y la enfermedad tienen nombres distintos y cómo se replica dentro del organismo humano son otras de las preguntas que responden los expertos de la Sociedad Española de Virología, cuya divulgación está siendo un éxito, afirma Briones, doctor en Ciencias Químicas, especialista en Bioquímica y Biología Molecular, y científico titular del CSIC en el Centro de Astrobiología donde sus investigaciones están centradas en el origen de la vida y el desarrollo de biosensores, entre otras materias: "Estamos muy contentos porque las fichas están teniendo muy buena acogida. Sabemos que la gente las está distribuyendo por las redes sociales y en sus grupos de WhatsApp y vamos llegando a muchos sitios con información, creemos, clara y veraz".