Espinosa estrenará en octubre un Aula Mentor de formación

A.C.
-

El Centro de Emprendimiento será la quinta sede de la provincia con una oferta de más de 170 cursos del Ministerio de Educación. Se dinamizará además con talleres, charlas o masterclases

La técnico del Aula Mentor y el Centro de Emprendimiento, Leticia Orive, ayer en uno de sus ordenadores. - Foto: A.C.

El Centro de Emprendimiento o espacio coworking creado por el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros en el antiguo colegio Santa Cecilia se va a complementar a partir del mes de octubre con un Aula Mentor, la quinta de la provincia después de las abiertas en Burgos, Aranda, Miranda y Briviesca, y la primera de Las Merindades. Ofertará un catálogo de más de 170 cursos online promovidos por el Ministerio de Educación y será sede de los exámenes acreditativos para obtener los títulos de esta formación no reglada dirigida a adultos, mayores de 18 años.

El concejal del área de Nuevas Tecnologías, José Ramón Oyanguren, y la técnico Leticia Orive, se están formando en estos momentos para poder dirigir el Aula Mentor, que pondrá a disposición de los alumnos nueve de los catorce ordenadores existentes para garantizar suficiente distancia entre ellos. No obstante, los usuarios del Aula Mentor también podrán acudir al Centro de Emprendimiento con su portátil para disfrutar de su conexión a internet por fibra óptica y su impresora, o seguir las clases desde sus casas, que es lo más habitual, según explica Oyanguren.

Cursos de iniciación a la Ofimática, Internet, Diseño web, Idiomas, Iniciativas empresariales, fiscalidad, hostelería y turismo, o comercio y márketing, entre otras muchas áreas, conforman la oferta del Ministerio de Educación para estas aulas. La intención municipal es la de dinamizar el Aula Mentor y el Centro de Emprendimiento o espacio coworking, que abrió el pasado 4 de agosto, con un programa de talleres, charlas o masterclases, entre otras posibilidades. Oyanguren está diseñando la programación, aún sin cerrar, y para ello ha contactado con la Universidad de Mondragón. El objetivo prioritario de estas iniciativas de formación complementarias, según avanza el concejal espinosiego, será el de "potenciar el emprendimiento, el reciclaje profesional y las nuevas oportunidades en el mercado laboral".

Al mismo tiempo, quienes lo deseen podrán utilizar los puestos del Centro de Emprendimiento para teletrabajar o llevar sus negocios. En él cuentan con espacio para ocho personas, aunque el aforo se mantiene reducido a cuatro por la pandemia, así como dos despachos para reuniones, videollamadas o tareas que requieran cierta intimidad. El espacio coworking, pensado para los ‘nómadas digitales’, residentes o no en Las Merindades, es un lugar abierto de forma gratuita para trabajar conectados a internet desde el 4 de agosto. En este tiempo han disfrutado de este servicio casi una treintena de personas, la mayoría de Madrid, País Vasco o incluso residentes en Reino Unido y Portugal, que han podido teletrabajar desde este lugar.

Flexibilidad horaria. Para atender el Aula Mentor y el Centro de Emprendimiento, el Consistorio espinosiego ha contratado durante seis meses a media jornada a la joven Leticia Orive, con formación profesional superior en Informática. Para ello ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León destinada a la contratación de personas con discapacidad. Su presencia física se ciñe al horario de diez de la mañana a dos de la tarde, pero la intención municipal es flexibilizarlo en función de las necesidades que planteen los usuarios, aunque aún no está decidido cuál será.

Este mes, si se cumplen las previsiones del equipo de gobierno, se instalará una puerta automática que se podrá abrir con la tarjeta ciudadana que identificará a quienes entren en el centro. De este modo, el horario de apertura podrá ir más allá de las cuatro horas en que está presente la técnico.