Conductores se quejan de que no conocen el nuevo mapa de bus

C.M.
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El comité de empresa lamenta la falta de información cuando la intención es implantarlo el 1 de enero. El concejal asegura que se hará una campaña de buzoneo con líneas y horarios

A partir del próximo año las líneas pasarán de 32 a 23 pero se mejorarán las frecuencias y se llegará a más zonas de la ciudad. - Foto: Jesús J. Matías

El anuncio de la implantación del nuevo mapa de autobuses urbanos que reduce de 32 a 23 las líneas ha sorprendido a los conductores, un colectivo integrado por 179 personas, dado que no conocen los detalles de los recorridos ni horarios.

Los integrantes del comité de empresa mantuvieron una reunión en la que mostraron su sorpresa ante el nuevo escenario laboral que se les presenta en mes y medio. «Todavía no conocemos el nuevo mapa, lo lógico es que se hubieran puesto en contacto con nosotros. Debieran haberse sentado con el comité de empresa para explicar los detalles. Solo conocemos lo que publican los medios de comunicación», indicó su presidente, Alberto Cabrero, que cuenta con el respaldo del resto de compañeros. 

En este sentido, lamentaban no conocer las jornadas y los horarios de entrada y salida, dado que se han introducido cambios respecto a julio. «En ese mes tuvimos una reunión en la que solo nos  explicaron los horarios de salida. No sabemos a qué hora vamos a entrar, a qué horario vamos a relevar. Se han reunido con todos menos con los trabajadores. Tienen 5 días para negociar pero, ¿qué vamos a hacer si ya lo tienen aprobado?», añadieron los miembros del comité de empresa. 

El colectivo de conductores subraya que necesita sus descansos  en los distintos recorridos y recuerda que ya hicieron algunas recomendaciones al nuevo mapa, que «no han sido escuchadas».

Por su parte, el concejal de Movilidad, Leví Moreno, defendió el nuevo mapa con las modificaciones al considerar que beneficiarán a la ciudad, al tiempo que aseguró que están respaldados por informes técnicos y permitirán a los usuarios tener más frecuencias. Sobre las críticas de los vecinos de la zona sur a la fusión de las líneas 2 y 12, afirmó que no solo se conectarán estos barrios con el HUBU sino también con la estación de tren y los viajeros que lleguen a Burgos podrán llegar hasta el centro y también a otros barrios. «Al principio los cambios no gustan pero se ha demostrado que desde el punto de vista técnico son mejores y los vecinos de la zona sur van a ver mejorado el servicio».

Más refuerzos. Para poner el mapa de líneas en marcha se ha contratado a 13 nuevos conductores y se espera poder contar con otros 4 más en 2021 para implantar la línea circular, que por ahora será la única que no  funcione y el recorrido seguirá siendo el actual (línea 22). También anunció refuerzos para las tres líneas que el estudio de la Universidad de Burgos determinó que iban «justas» para los tiempo que se habían marcado. 

Por otro lado, el cambio de las tarjetas de autobús que se iba a iniciar este mes se retrasa a diciembre. El concejal subrayó que no será hasta después del puente de la Constitución cuando se inicie el cambio, tanto en las oficinas de la plaza Virgen del Manzano como en seis centros cívicos.
Finalmente, Leví Moreno anunció una campaña de divulgación del nuevo mapa, que se reforzará cuando queden pocos días para la implantación con el buzoneo del mapa y los horarios.