scorecardresearch

La OSCyL protagoniza un concierto el martes en la Catedral

DB
-

En el acto, que se enmarca dentro de los actos del VIII Centenario, contará con la participación de la Escolanía de Segovia, la soprano Aurora Gómez y la mezzosoprano Beatriz Lanza, e interpretarán obras de Mozart, Haydn, Fauré y Perlogesi

La OSCyL protagoniza un concierto el martes en la Catedral

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participará en las celebraciones del VIII Centenario de la Catedral de Burgos con un concierto conmemorativo, el próximo martes 30 de marzo a las 20 horas.

La actuación es fruto del acuerdo  de la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, para el desarrollo de los actos de celebración del ochocientos cumpleaños de la colocación de la primera piedra de la seo durante este año 2021. 

La participación de la OSCyL en esta conmemoración se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo de hacer de la Orquesta Sinfónica un proyecto de Comunidad, del que puedan disfrutar todos los habitantes de Castilla y León. 

El concierto, que se desarrollará en el Altar Mayor de la Catedral, contará con un programa especial que incluye obras de compositores como Mozart, con la ‘Sinfonía n. 29 K201’; Haydn, con ‘LaudatePueridominum’; Fauré, con el ‘Ave María y María, Mater gratiae’ y Pergolesi, ‘Stabat Mater’, bajo la batuta de la directora Lucía Marín. 

En el concierto, la OSCyL bajo la dirección de Lucía Martín, estará acompañada de solistas como la soprano Aurora Gómez y la mezzosoprano Beatriz Lanza, así como de las voces corales de la Escolanía de Segovia de la Fundación Don Juan de Borbón, dirigida por Marisa Martín.

Lucía Martín es una de las pocas directoras de orquesta españolas del circuito actual. Ha dirigido un gran número de las orquestas del circuito nacional cosechando grandes éxitos, entre los que destacan la Orquesta Nacional de España, Radiotelevisión Española, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Tenerife, de Valencia, del Principado de Asturias, Filarmónica de Málaga, de Córdoba, Ciudad de Granada, de Gran Canaria, de Euskadi, de Bilbao, Oviedo Filarmonía, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y Joven Orquesta de Canarias.

Entre sus compromisos futuros destacan su debut en el Teatro Real, Fundación Juan March, Festival de Úbeda y otras orquestas españolas y latinoamericanas. A lo largo de su carrera ha sido distinguida con numerosos reconocimientos, de los que destacan el de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, el Premio“Andaluces del Futuro”, el Premio “Jaén Joven”de las Artes del Instituto Andaluz de la Juventud, el Premio “Cultura Viva Artista Revelación”,el Premio “Ideal de Cultura”, siendo galardonada en 2020 con La Bandera de Andalucía.

Las entradas para el concierto, con precios entre los 5 y los 15 euros, se pueden adquirir en las taquillas del Cultural Cordón de Burgos, en horario de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y el domingo de 12 a 14 horas.

El concierto se desarrollará estableciendo las medidas de seguridad necesarias para hacer frente a la COVID-19, con aforo limitado, distancia de seguridad y uso obligatorio de mascarilla.

Participantes de gran trayectoria

El concierto contará con la participación de la Escolanía de Segovia, una agrupación abierta a todos los niños de la ciudad de edades comprendidas entre ocho y dieciséis años, que desean formarse en el campo de la música coral. En sus veinticinco años de intenso trabajo, se han formado varias generaciones de voces blancas y ha llevado a cabo un fructífero camino, que ha quedado reflejado en numerosos festivales, muestras corales y acontecimientos destacados, como la XLIV Semana de Música Religiosa de Cuenca, la inauguración del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el Auditorio Nacional de Madrid, el XXIII Festival de Música Española de León, la inauguración del VII Festival Internacional de las Artes de Castilla y León o diversas ediciones de la Semana de Música Sacra de Segovia y del Festival de Segovia. La Escolanía ha realizado importantes colaboraciones con prestigiosos coros, orquestas, artistas y directores.

Por su parte, la soprano Aurora Gómez, natural de Zalamea la Real (Huelva), tiene varios reconocimientos entre su trayectoria profesional, entre ellos el Premio Extraordinario de Música para Jóvenes Intérpretes de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, segundo premio del III y VI Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, semifinalista del XI Certamen de Canto para Voces Jóvenes Premio Manuel Ausensi de Barcelona. Graba cinco CD y dos DVD. Actualmente es profesora de canto en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab de Córdoba.

La mezzosoprano Beatriz Lanza, por otro lado debutó en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid protagonizando una versión de Pier Luigi Pizzi de La Canción del Olvido (J. Serrano). Su carrera en este género es tan “fructífera como exitosa”, siendo considerada como una de las cantantes más sólidas y de mayor prestigio en este género, llegando a ser nominada en dos ocasiones  para los premios Max de Teatro por sus trabajos en ‘La generala’ (A.Vives) y ‘La Calesera’ (F.Alonso) . Ha cantado zarzuela en los más importantes escenarios españoles siendo asidua al Teatro Nacional de la Zarzuela con el cual ha realizado giras por toda España.

Ha cantado zarzuela en los más importantes escenarios españoles, siendo asidua al Teatro Nacional de la Zarzuela con el cual ha realizado giras por toda España. Es la creadora junto a la maestra Lucía Martín del concierto de formato didáctico/familiar ‘Zarzuelízate’ interpretado junto a diferentes orquestas. Beatriz Lanza participa en este concierto, junto a la OSCyL, sustituyendo a la mezzosoprano inicialmente prevista,  Marifé Nogales.