scorecardresearch

El San Pablo, mejor entidad deportiva en los Premios Pódium

DB
-

El equipo burgalés conquistó en 2020 la Basketball Champions League y alcanzó las semifinales de la Liga Endesa, pero fue eliminado por el FC Barcelona

El San Pablo Burgos se proclamó en octubre campeón de la Basketball Champions League en Atenas. - Foto: Alberto Rodrigo

El San Pablo Burgos ha sido galardonado como Mejor entidad deportiva en la octava edición de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León, que convoca la Consejería de Cultura y Turismo. Este reconocimiento llega después de un año 2020 inolvidable para el equipo burgalés, que se proclamó campeón de la Basketball Champions League y alcanzó las semifinales de la Liga Endesa. A esos éxitos, el conjunto castellano ha añadido la conquista de la Copa Intercontinental el pasado mes de febrero en Buenos Aires. 

El jurado de los Premios Pódium también ha acordado reconocer como Mejor deportista absoluto a la zamorana Sara García Álvarez. La motociclista ha conseguido durante 2020 ser subcampeona del mundo en la especialidad de Bajas y cuarta clasificada en la general de féminas, así como finalizar con éxito su participación en el Dakar, obteniendo la 88ª posición, convirtiéndose así en la primera mujer europea en completar la prueba. Esta exitosa piloto de motos se está haciendo hueco en el mundo del motor y su progresión no tiene límites, como atestigua su resultado en el citado rally.

El Premio Pódium al Mejor deportista promesa ha recaído en la triatleta Marina Muñoz Hernando, natural de Cuéllar (Segovia), que en 2020 ha obtenido la medalla de Bronce en el Campeonato de Europa de Duatlón sub 23 y ha sido además campeona nacional de esta disciplina igualmente en categoría sub 23.

Víctor Rubio Rodríguez, por su parte, ha sido elegido Mejor entrenador. El leonés ha preparado a tres campeones de España en 2020 y a otros cinco medallistas, además de ser el responsable de atletismo en el CAR de León. 

Los premios Pódium Deporte y discapacidad y Deporte en edad escolar son, respectivamente, para Marta Fernández Infante, campeona de España de natación adaptada en varias distancias y estilos, y Lidia Mateo Vázquez, campeona nacional de patinaje artístico en la modalidad de solo danza. Estos reconocimientos son el resultado del buen trabajo que se está realizando en Castilla y León en el deporte femenino.

Junto a estos galardones en las categorías oficiales, hay tres menciones especiales a la gran trayectoria deportiva y humana para la pareja arbitral de balonmano compuesta por Antonio Merino Mori y Francisco Javier Moyano Prieto. Se les reconoce su dilatada carrera, pasando por las diferentes categorías del balonmano nacional e internacional, hasta llegar a la Asobal, donde permanecieron 16 temporadas hasta su retirada en 2020. Y, en tercer lugar, a Juan José Román Mangas, por su espectacular trayectoria deportiva, como deportista y como directivo; presidente de la Federación Española de Piragüismo durante 12 años, con la que obtuvo numerosos éxitos deportivos internacionales bajo sus mandatos. Así mismo, ocupó el puesto de presidente de la Federación de Castilla y León y, como deportista, fue olímpico en cuatro ocasiones, diploma en Barcelona 92 (4º puesto) y campeón del Mundo, plata y bronce en mundiales, entre otros muchos éxitos.

El jurado de la octava edición de los Premios Pódium del deporte de Castilla y León ha estado presidido por el jefe de Servicio de la Dirección General de Deportes, Luis Alberto Pujades, y como vocales ha contado con tres representantes de la Federación de Asociaciones de Prensa Deportiva de Castilla y León (José Miguel Ortega, Marco Antonio Méndez e Iñigo Torres), los exdeportistas Dori Ruano (ciclismo) y Narciso Suarez (piragüismo), y Gerardo Garcia Alaguero, presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León y presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León. Emilio Nuño Rodríguez, jefe de Sección de la Dirección General de Deportes, ha ejercido como secretario.