Higuero: «El atletismo burgalés está en su mejor momento»

J.A.D.C.
-

ENTREVISTA | El exatleta ribereño Juan Carlos Higuero analiza para DB la salud del atletismo burgalés en medio del actual escenario de incertidumbre generado por la segunda ola de contagios derivada de la crisis sanitaria por COVID-19 en España

Juan Carlos Higuero, durante la celebración de la pintoresca prueba en Mallorca de un atleta contra un caballo - Foto: A. Rodríguez

Si las lesiones no detuvieron en su día a Juan Carlos Higuero, la crisis sanitaria y el coronavirus, tampoco parece que vayan a hacerlo ahora. Precisamente, dentro de ese siempre difícil escenario, DB ha podido charlar con el campeonísimo arandino acerca del actual estado de salud del atletismo burgalés. También, del futuro más inmediato que le espera. Sobre todo, dado el telón de fondo que puede ocasionar en éste la segunda oleada de contagios con la que la COVID-19 parece estar golpeando al país.

¿Cómo lleva la incertidumbre que parece sobrevolar?

Bueno, se venía avisando desde hace tiempo que se iban producir rebrotes y Sanidad está ahora tratando de cortar por lo sano, dentro de lo que se puede hacer, por el tema del turismo. Eso en general. En la parcela del deporte y del atletismo, se han cancelado ya casi el 100% de las competiciones, así que a ver ahora hasta dónde puede llegar esto, porque los deportistas lo están acusando y de qué manera... Ahora, el único mensaje que puedo darles es que tienen que tener paciencia. No queda otra cosa que eso.

Dice que se estaba viendo venir... En su caso sí, porque decidió suspender la Higuero Running Festival hace tiempo.¿Costó mucho decidirse?

Yo en marzo ya me lo suponía. Lo tenía claro. Intentamos apurar hasta el mes de agosto, que parecía que la cosa iba bien, pero al final decidimos cancelar la prueba. A la gente es cierto que le dio pena porque se lo pasaba muy bien en ella, pero fue la mejor solución. Tampoco nos hubiera dejado Sanidad, pero hicimos lo correcto para minimizar riesgos. Ahora lo que toca será reinventarse y buscar otras fórmulas para mantener vivo el deporte.

Habla de reinvenciones, pero usted ya lo ha hecho. Durante este tiempo ha sido influencer, organizador de citas pintorescas como la de Mallorca con un caballo y comentarista de fútbol.

Me adapto. La verdad es que hay que adaptarse a lo que hay y a lo que nos dejan también. Con todas las medidas de seguridad, por supuesto que sí, eso lo primero. Y a partir de ahí, cuando el estado marque, que está marcando ya una pauta de qué se puede hacer y qué no se puede hacer, pues intentar ver hasta dónde se puede llegar.

En lo más inmediato, ¿qué perspectivas maneja?

La idea que tengo es volver a organizar la Higuero Running Festival el año que viene. Sería el 3 de octubre, por lo que quedaría todavía un año. Pero vamos a ver cómo evoluciona esto y si se puede frenar o no, porque a partir de ahí surgirían varios escenarios. En el más difícil, el de ahora, tocaría seguir reinventándose como digo y dar una vuelta a las cosas. En el otro, que es el que nos gustaría a todos, las aguas deberían volver a su cauce.

Siendo positivos, este verano se han podido vivir pequeños brotes verdes.En ese sentido, ¿cómo valoraría la salud del atletismo burgalés visto lo visto?

Creo que está en el mejor momento o en uno de los mejores momentos de su vida. Tenemos un atleta que ya está clasificado para los JJOO de 2021 (Dani Arce), y tenemos a otro, Jesús Gómez, que es el actual líder del 1.500 aunque no pudiera hacerse con el Campeonato de España este año. Con lo cual, posiblemente podamos tener a dos burgaleses a la vez en los JJOO. Algo que nunca había pasado. Eso, además de que están también CeliaAntón, que tiene alguna opción de poder ir, y por ejemplo Lidia Campo, que este año ha tenido su reconocimiento con el bronce en 3.000 obstáculos.

Materia prima parece que hay. Cantera también, a tenor de los resultados de Mara Arranz y Alba Lázaro en relevos, Marina Peña en 10 km marcha, Eva Santidrián en 200 ml, o Cristina Ruiz en 5.000. Futuro prometedor.

Sí. Además con reiteración. Porque ya no son sólo los dos atletas que he dicho que vayan a ir a los JJOO, sino que también viene por detrás gente con hambre, con ilusión, y que se están acreditando como los mejores en sus categorías. Si eso lo traduces a unos años y se sigue manteniendo el nivel, puede pasar que estén ahí arriba y, por qué no, conseguir también lo máximo, que son los Juegos. Más allá de medallas y más allá de otras cosas.

Ha mencionado los JJOO. ¿Cree que viendo cómo se pone la cosa se podrán llevar a cabo finalmente en 2021?

Pues parece que la historia empieza a repetirse desde el COI, pero creo que, con o sin público, se van a hacer. Ahora se conoce mucho más la pandemia y se sabe un poco lidiar con el virus. Cierto es que parece vivirse un poco el escenario del año pasado, pero en esta ocasión creo que tiene que haber algo muy muy grande para que no se realicen. Ahora, todo puede pasar, pero yo espero, confío y deseo, que se puedan hacer.