«Una ópera prima en San Sebastián marca»

A.C.
-

El cineasta menés David Pérez Sañudo sabrá el domingo si ha ganado el premio News Directors del reconocido festival donostiarra, donde su película 'Ane' está cosechando unas críticas extraordinarias

David Pérez Sañudo (en el centro y con chaqueta gris) con el director del Festival de San Sebastián, a su lado. Les acompañan actores y profesionales de Amania Films.

«Una opera prima en el Festival de San Sebastián marca. Vamos a empezar con muy buen pie», admite el joven cineasta menés David Pérez Sañudo, que concede una entrevista a DB en medio de la vorágine del estreno de Ane. Hace pocos días, el equipo de la productora Amania Films despertó con un tuit del director del Festival Internacional de Cine de la capital donostiarra, José Luis Rebordinos, que decía: «Sin duda, Ane, de New Directors, será una de las películas de este año». Las entradas para los 6 pases se vendieron en una hora.

«Fue tremendo el tuit porque es el director de uno de los festivales más importantes del mundo y una autoridad consagrada y eso posicionó la película», recuerda un David, al que estos días sus compañeros notan nervioso y que está viviendo muchas sensaciones a la vez. El estreno en el Kursaal el domingo por la tarde «ha sido profesionalmente la experiencia más extrema que hemos vivido yo y todos los compañeros». Pérez Sañudo no olvida a su gente, a la coguionista Marina Parés y a los responsables de Amania Films, una aventura empresarial en la que le acompañan Katixa da Silva, Elena Maeso, el empresario medinés Agustín Delgado y David Blanka.

La ovación que recibió Ane «es un recuerdo que me llevo para siempre». «Fue una acogida amable, bonita y muy cálida», confiesa este profesional, que no se ve ganador del premio New Directors, al que optan 11 películas de 8 nacionalidades. «Vivo convencido de que no vamos a ganar, pero lo importante es estar aquí. Ya le hemos puesto el sello de calidad al proyecto y para mí lo más importante es pasar por el festival», señala el cineasta, que rodó algunas escenas del cortometraje homónimo de Ane en Medina de Pomar.

Sin embargo, la crítica le halaga y la revista Fotogramas dice que el final de la película es «apoteósico». «Con solo los últimos cinco minutos de esta arrolladora ópera prima, Patricia López Arnaiz podría figurar en todas las nominaciones del año a mejor actriz protagonista», añade la reconocida publicación que deja entrever la posibilidad de que Ane esté el próximo año en la gala de los Goya. Sin duda, la elección de la actriz alavesa, con la que Pérez Sañudo ya rodó en Lezana de Mena el cortometraje Un coche cualquiera ha sido otro de los aciertos. «Sabíamos cómo era Patricia. Teníamos la sensación de que es un papel muy potente -el de Lide, una madre que busca a su hija desaparecida y de la que desconoce su implicación en acciones de protesta contra el proyecto de la Yvasca de alta velocidad- y lo ha abordado muy bien», explica.

Una desaparición. Thriller, suspense y realismo social se mezclan en este largometraje rodado principalmente en Vitoria, en el que Pérez Sañudo siempre ha destacado que puede ser la historia de cualquier madre de cualquier lugar que no sabe nada de su hija. La desaparición es el punto de partida de un viaje hacia ese conocimiento con el telón de fondo de unas obras que fueron objetivo de ETA y dieron lugar a atentados contra las empresas que las ejecutaban. Ambientada en el año 2009, completan el reparto Mikel Losada, Jone Laspiur, Aia Kruse, Nagore Aranburu y Ane Pikaza.

A Pérez Sañudo no le sorprende haber llegado a San Sebastián. «Hemos hecho las cosas pensando que podíamos competir a nivel profesional». El 16 de octubre llegará el estreno en salas de cine del País Vasco y grandes ciudades españolas. Una de las cuestiones en las que también se está estrenando es en encajar muchísimas críticas. «Estás muy expuesto, son miles de espectadores» y también las hay negativas. Las redes sociales arden.

La película rodada en euskera y patrocinada, entre otros, por el Gobierno Vasco y EiTB, también se está doblando al castellano, aunque su director es férreo defensor de la versión original: «Creo que el doblaje es una tendencia muy negativa que viene del franquismo. El cine se puede ver perfectamente en versión original. Estamos acostumbrados a voces falsas, una perversión bastante agresiva». RTVE también ha adquirido sus derechos.