La Avícola pacta con el comité el despido de 23 trabajadores

L.M.
-

El consejo rector ratifica el acuerdo al que se llegó en la negociación del ERE concursal, abierto desde abril. Se cierran el matadero y la incubadora. Una docena de empleados entran en ERTE

La Cooperativa Avícola tiene su sede en el Monte de la Abadesa. - Foto: Luis López Araico

El proceso de ‘reanimación’ de la situación financiera de la Cooperativa Avícola ha dado un nuevo paso al cerrar un acuerdo entre el consejo rector, administrador concursal y comité de empresa para la salida de 23 trabajadores y la inclusión de 12 en un ERTE. Se confirma así mismo el cierre del matadero, expedición y la incubadora, aunque cabe la posibilidad de reabrirlos si las condiciones económicas lo permiten. 

Una vez completado una de las prioridades que marca el plan de viabilidad, el juez deberá ahora recabar el informe que elabore la Inspección de Trabajo sobre el desarrollo de las negociaciones y posteriormente emitir el auto en el que decrete la fecha de extinción de los citados 23 contratos. Esta cifra difiere en tres de los 26 que se contemplaban inicialmente, mientras que los enviados al ERTE eran 14. Con respecto a las salidas, fuentes de UGT aseguran que finalmente no se externalizarán las tareas de mantenimiento, una de las líneas rojas con las que acudieron a la negociación.Los departamentos de expedición/matadero e incubadora se quedarán sin trabajadores al ser clausurados, pero se creará una bolsa de empleo en la que se priorizará al incorporación de los exempleados por si fueran necesarios. Los despidos se completan con alguno del departamento de oficinas, situadas en el Monte de la Abadesa.

Del mismo modo, se mejoran las indemnizaciones de los burgaleses que se quedarán sin trabajo. «Creemos que es un buen acuerdo dada la situación económica en la que se encuentra la Cooperativa Avícola», confiesan fuentes de UGT, que recalcan el concurso de acreedores en el que está inmersa la entidad y las deudas«millonarias» que arrastra.«Hemos defendido que los despidos que sean inevitables se vayan con un colchón que les permita tener un remanente suficiente junto con su prestación por desempleo», indican desde el sindicato.

En busca de un comprador. Mientras ese capítulo parece haberse clarificado, desde la administración concursal continúan en búsqueda de un comprador para que se haga cargo de Cobur. Fuentes consultadas por este periódico apuntan a que podría haber hasta 3 ofertas y que quieren tenerlo cerrado antes de entrar en 2021.