Igea cree que la querella es "una garantía" para Cs

SPC
-

El candidato a la Junta comparecerá hoy ante la Fiscalía para declarar, mientras Villegas niega que haya habido «pucherazo» en las primarias de la Comunidad

Francisco Igea, candidato de Cs a la Junta. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, se desmarcó ayer de la presentación de la querella el pasado viernes en la Fiscalía de Valladolid por parte de un particular, pero mostró su respeto hacia la persona «anónima» que ha dado el paso. En todo caso, señala que la Justicia «no es una amenaza» para la formación naranja, «sino una garantía». «Todo el que me conoce sabe que no me escondería si yo mismo hubiera acudido a la Fiscalía. No tengo perfil anónimo ni escribo con pseudónimo. No es mi manera de entender la política ni la vida», argumentó el candidato, que hoy mismo acudirá a declarar ante la Fiscalía.
Durante el acto de presentación de los candidatos de Cs por Valladolid al Congreso y al Senado, Igea trató de defender la imagen del partido, que en las últimas semanas se ha visto salpicado por un proceso de primarias sospechoso y tildado de ‘fraudulento’ por 82 votos de los que aún se desconoce su procedencia y cuya anulación, finalmente, dio un vuelco en los resultados hacia su candidatura, frente a la expresidenta de las Cortes y exdirigente popular Silvia Clemente.
«Colaboraremos con la Justicia, y más cuando somos víctimas», sentenció. Igea acudirá esta mañana a declarar ante la Fiscalía para informar sobre estas irregularidades, de las que dijo que se denunciaron en cuanto se conocieron.
«No hemos mirado a un lado con esas irregularidades. Han sido unas primarias rigurosas con las normas. Otros partidos no pueden presumir de un proceso como éste», comentó Igea, quien matizó que estos hechos «pasarán factura en positivo» en las urnas. «Los militantes ven que el partido no tolera estos hechos y están orgullosos. Igual que la Ejecutiva tiene motivos suficientes para estarlo de sus militantes», opinó, según informa Ical.
Así, asumió que «puede que haya gente que no haya hecho lo que debe», pero en el cumplimiento de la norma «no hay quien gane» a Ciudadanos. Al respecto, sostuvo que la formación naranja «no prefiere aligerar cargas» y se mostró «responsable con la honorabilidad de las personas».
Colaboración.

Por otro lado, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó que «no hubo pucherazo» en su partido en Castilla y León. En una entrevista en La Sexta, Villegas negó el pucherazo y aseguró que la comisión de garantías y valores del partido «pondrá la información que tiene a disposición de cualquier instancia judicial que lo solicite».
En este mismo sentido, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró que su formación pondrá toda la información de los procesos de primarias «a disposición de quien la pida» y defendió la «claridad y rapidez» con la que actuó el partido naranja ante el «error detectado» en las elecciones primarias celebradas para la elección de su candidato a la Presidencia de Castilla y León.
Ante la investigación abierta por la Fiscalía de Valladolid a cuenta de dicha situación por la querella presentada por un anónimo, Arrimadas explicó, en un desayuno informativo promovido por Europa Press, que Ciudadanos es «el partido más democrático de España», algo que justificó en la celebración de más de 300 procesos de primarias en los últimos años, «decenas de ellos en las últimas semanas» con motivo de las citas electorales en ciernes y en ese contexto explicó la posible existencia de algún error.