La estación de Miranda pierde 12.000 viajeros al año

Raúl Canales
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Es una de las 54 que Adif considera estratégicas en todo el país pese a recortar en servicios de media distancia

Por la estación pasan más de 8.000 trenes anuales, según los datos de Adif. - Foto: R.C.G.

Miranda ha ido perdiendo peso ferroviario con los años. Los datos así lo reflejan ya que la estación mantiene desde hace tiempo una línea descendente que le ha llevado a perder más de 60.000 viajeros en un lustro. Aún así, sigue estando entre las cincuenta con más tráfico de pasajeros de todo el país y para Adif continúa siendo una de las estaciones «estratégicas», como se desprende del último informe elaborado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Esta catalogación responde a la petición formulada a la Comisión Nacional del Mercado y Competencias para no aplicar a las estaciones menos importantes algunas de las obligaciones que establece el reglamento europeo. De las más de 600 ciudades con servicio ferroviario, solo se ha considerado que 54 tienen importancia estratégica, lista entre las que figura Miranda, la única de la provincia y una de las pocas de toda la región junto a Segovia, Salamanca, Palencia, Valladolid y León.

El último año pasaron por la estación 131.924 personas, es decir, una media de 361 al día, cuando hace solo cinco años esa cifra superaba el medio millar. La pérdida se debe a varios motivos aunque sobre todo la merma se ha notado en las líneas de media distancia, que han sufrido recorte de horarios y por lo tanto de peso específico frente a la larga distancia. Además cercanías no opera en la ciudad y hace tiempo que se suprimieron los regionales exprés a La Rioja o Bilbao, con las que solo hay comunicación mediante Alvia. «Las frecuencias de trenes que realmente prestan un servicio cotidiano a la gente se han reducido y eso se nota mucho», aseguran desde los sindicatos CGT y CCOO, quienes remarcan que «la mayor parte de personas que van diariamente a trabajar a localidades o pueblos de la zona lo hacen en autobús», sostienen. «Los últimos gobiernos están apostando por la alta velocidad, cuando realmente es un negocio lucrativo para unos pocos pero no es el exponente de un ferrocarril que nos une. A este paso todo está encaminado para que importantes núcleos ferroviarios como Miranda o Venta de Baños desaparezcan o queden reducidos a  su mínima expresión», denuncian.

Los destinos más comunes son Vitoria y Burgos, con aproximadamente catorce trenes diarios, aunque los últimos datos sobre venta de billetes reflejaban que la capital alavesa copa cerca de un 30% del movimiento total, seguida de Madrid y la capital de la provincia. Menos usuarios optan por Valladolid, Barcelona o Bilbao, mientras que los viajes a Pamplona, Zaragoza o San Sebastián aparecen por detrás en la lista.

 

8.000 TRENES

A pesar de la pérdida de viajeros Miranda sigue siendo considerada una estación estratégica  porque además de la cantidad de pasajeros también se valora el número de trenes que circulan anualmente por la instalación, y la ciudad supera los 8.000 convoyes.  La estación más transitada de España es la de Atocha, por la que pasan más de 18 millones de personas anualmente, seguida de Barcelona Sants (9,5 millones), Chamartín (más de cuatro millones) y la de Valencia (3,8).