Primeros sellos en el mundo dedicados al coronavirus

ANDRÉS GALARÓN
-

Las administraciones postales de Irán y Vietnam son las primeras que los han puesto en circulación. Ya los anuncian de manera inminente en China, Sri Lanka, Suiza, Bosnia Herzegovina...

Diseño de Calahorra (La Rioja).

En los primeros días de diciembre de 2019 China era noticia por la próxima migración a la que se enfrentaba con la llegada de su nuevo año. Sin embargo, pronto saltó que varias personas habían enfermado en la localidad de Wuhan por una neumonía de origen desconocido. Pocos podíamos pensar que aquellas anomalías de salud saltarían de país en país y nos llevarían a vivir una de las pandemias globales que ha marcado toda una generación.

Han pasado cuatro meses y la filatelia ya recoge las primeras emisiones de varios países que recuerdan la lucha y generosidad ante la pandemia. Las administraciones postales de Irán y Vietnam son las primeras que los han puesto en circulación. Ya los anuncian de manera inminente en China, Sri Lanka, Suiza, Bosnia Herzegovina... 

El sello, que el próximo 1 de mayo cumplirá 180 años desde que apareció, siempre ha sido un reflejo de la sociedad. El estudio por los aficionados abre un campo ilimitado de conocimientos culturales y un enriquecimiento de la historia postal.

El diseño de Irán es un homenaje y recuerdo a los profesionales sanitarios a los que define como "combatientes de primera línea del brote del coronavirus", y aparece dentro de la serie Héroes nacionales. Esta primera estampilla ya está siendo muy demandada y dará paso a una temática concreta de la crisis sanitaria.

Emisión nacional. En España ya se trabaja en una emisión que será elevada a la Comisión Filatélica del Estado para su aprobación. Mientras, la Asociación Filatélica y Numismática Calagurritana (Asfinca), en Calahorra (La Rioja), ha solicitado un sello personalizado (Tusello) con la imagen del edificio de la Fundación Hospital Calahorra, organización sanitaria pública que atiende las necesidades de asistencia sanitaria especializada en La Rioja. Todo un homenaje al generoso trabajo del personal en una alabada y pionera iniciativa española.