A juicio por cobrar 13 años la pensión de la abuela muerta

P.C.P.
-

Madre e hijo se enfrentan a 3 años de prisión y 60.000 euros de multa cada uno por defraudar a la Seguridad Social 601 euros al mes entre 2002 y 2015

Madre e hijo serán juzgados en la Audiencia Provincial de Burgos por un delito continuado de defraudación de prestaciones. - Foto: Luis López Araico

Durante prácticamente 13 años, mes tras mes, la Seguridad Social ingresó en una libreta de ahorro de una sucursal de CaixaBank en Lerma 601,90 euros a nombre de Isabel A.M., un dinero del que ella no podía beneficiarse. Los titulares de esa cuenta eran cuatro: la mujer, su hija, su yerno y el nieto (como autorizado). Dos han fallecido y los otros dos se van a sentar en el banquillo como presuntos autores de un fraude a la administración pública que ronda los 60.000 euros.

Precisamente esa cantidad exige como multa la Fiscalía para cada uno de los dos acusados, además de sendas penas de 3 años de prisión y la devolución a la Seguridad Social de la cantidad cobrada de manera fraudulenta, con el interés legal correspondiente.

Madre e hijo, residentes en Aranda de Duero, serán juzgados próximamente en la Audiencia Provincial de Burgos por un delito de continuado de defraudación de prestaciones. Según se desprende del escrito de acusación del Ministerio Público. T.G.A. y D.H.G. intentaron 'cargar el muerto', literalmente, a su marido y padre, respectivamente, que también aparecía como cotitular en la libreta. Ceferino H.M. falleció en 2012,«por lo que la mayoría de los actos de disposición solo han podido ser realizados por los denunciados», apunta la fiscal frente a las declaraciones de los acusados, que «han tratado de atribuir la disposición de los fondos» al difunto.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)