Las obras aceleran y el puente de Capiscol ya está colocado

C.M.
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La remodelación de las Llanas, la Quinta o la avenida del Arlanzón se retoman mientras siguen adelante la segunda fase de San Juan de los Lagos o la reforma del monasterio de San Juan, que suman una inversión de más de 8 millones

Aunque de manera lenta, la actividad vuelve poco a poco a la normalidad y dentro de ella las obras que promueve el Ayuntamiento se han retomado en su totalidad y ya toman ritmo para tratar de paliar las cinco semanas de parón y retrasar lo menos posible el plazo de entrega. El ruido de las retroexcavadoras, las paletas, los casos y chalecos reflectantes vuelve a formar parte del paisaje urbano aunque sin los típicos ‘vigilantes’ de la tercera edad, que siguen confinados en sus casas. De hecho hoy se inicia la colocación del nuevo puente sobre el río Arlanzón a la altura del barrio de Capiscol que estaba prevista para el pasado 17 de marzo y que tuvo que suspenderse por el estado de alerta sanitaria.

La reforma de Las Llanas se reanudó ayer después de cinco semanas de parón. Los trabajos se centraron en tres partes. Por un lado, en la Llana de Adentro, donde ya se ha levantado el viejo pavimento y se están colocando las nuevas canalizaciones (agua, luz y telecomunicaciones); en la de Afuera, en la parte más próxima a la Catedral, donde también se han quitado los cantos rodados y junto al muro de la calle Fernán González, donde los arqueólogos se afanan en buscar vestigios antes de intervenir en la zona. Según explicó el director de obra, Félix Escribano, los profesionales se toparon ayer con el agua caída en los últimos días, que tuvieron que retirar antes de seguir con la excavación arqueológica. «Todo está ya en funcionamiento y el ritmo está prácticamente normal e, incluso, de manera más cómoda debido a que no hay camiones de reparto por la mañana».

Las cinco semanas de parón alargarán el plazo de entrega de la obra, de modo que si no hay nuevos parones imprevistos concluirían en febrero de 2021. El objetivo era que se terminara para la celebración del VIII Centenario de la Catedral y se logrará. 

Dos grandes grúas han procedido esta mañana a la colocación de la pasarela.Dos grandes grúas han procedido esta mañana a la colocación de la pasarela. - Foto: Luis López Araico

Paralelamente, los técnicos municipales están estudiando la propuesta del equipo redactor sobre la solución a la medianera y a las luminarias con el propósito de enviarla a Icomos, el organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio, para dé el visto bueno y poder acometer la segunda fase de la remodelación. «Los técnicos lo están revisando y en breve se remitirá a Icomos», apuntó el concejal de Fomento, Daniel Garabito. 

También se ha retomado la remodelación de la avenida del Arlanzón, a la altura del estadio de fútbol de El Plantío. El objetivo es quitar un carril de circulación para hacer la acera del lado del campo de fútbol más ancha y dar continuidad al carril bici. La obra debía concluir en julio pero ya habrá que pensar más en agosto o en la primera quincena de septiembre.

Barrio de Capiscol. La segunda fase de remodelación del barrio de Capiscol ya afronta sus últimos meses. La actuación en las calles Real y Molino Salinas ya está concluida y en el entorno del polideportivo Carlos Serna solo quedan unos remates. Los trabajos se centran ahora en la colocación de la estructura del puente sobre el río Arlanzón, que se iniciarán a primera hora de esta mañana. 

Tras 5 semanas de parón se trabaja en la Llana de Adentro, donde se ha levantado el pavimento y se colocan las canalizaciones, y en la de Afuera se ha hecho lo mismo y se está haciendo una excavación arqueológicaTras 5 semanas de parón se trabaja en la Llana de Adentro, donde se ha levantado el pavimento y se colocan las canalizaciones, y en la de Afuera se ha hecho lo mismo y se está haciendo una excavación arqueológica - Foto: Luis López Araico

La empresa burgalesa Metálicas Estrumar ha empleado un mes en su construcción en los talleres de Villalonquéjar y hoy se hará el traslado de las piezas para su ensamble in situ. El nuevo puente es similar al del paseo Sierra de Atapuerca. Tiene 58 metros de largo y una anchura de entre 7,10 y 5,1 metros y pesa 80 toneladas. Está apoyado en dos pilares de hormigón y es de acero S355. Serán necesarias dos grúas para la colocación de los elementos. 

Según explicaron desde la empresa, quedará colocada a última hora de la tarde y posteriormente se procederá a soldar los elementos y a hacer las pruebas de carga.

Por lo que se refiere a la obra de transformación de la antigua BU-802 (desde Timoteo Arnaiz hasta la glorieta del bulevar) en el paseo de la Quinta está prácticamente terminada y se trabaja en remates de mobiliario urbano y zonas deportivas en la zona más próxima a las Veguillas y en la plantación de nuevos árboles. Desde hace dos semanas también se han retomado las obras de la segunda fase de San Juan de los Lagos que reordenarán las plazas de aparcamiento y crearán zonas ajardinadas y suprimirán la medianera de la calzada. 

El emblemático Paseo de la Quinta lleva un año en obras y está próxima a culminar. Ahora se están plantando nuevas especies de árboles y se ultiman remates y colocación de mobiliario urbano. El emblemático Paseo de la Quinta lleva un año en obras y está próxima a culminar. Ahora se están plantando nuevas especies de árboles y se ultiman remates y colocación de mobiliario urbano. - Foto: Luis López Araico

También se trabaja en la reforma del monasterio de San Juan, cuya finalización se retrasa hasta el 14 de mayo debido a que por la pandemia la empresa no ha podido recibir materiales (debieron acabar el 11 de abril). Otra de las actuaciones que sufrirá retrasos es la remodelación del Mercado G-9, al menos de tres meses, debido a un problema con la instalación eléctrica. 

Todas estas actuaciones suponen una inversión que supera los ocho millones de euros, lo que da una idea de la importancia que tiene la inversión municipal en la ciudad y de la necesidad de que se reactivan para que las empresas puedan cobrar las certificaciones de obras y paguen a sus trabajadores. 

 

En la avenida del Arlanzón se interviene a la altura del campo de fútbol para hacer la acera más ancha y dotarla de un carril bici, lo que restará un carril a los coches, y en el aparcamiento del Fondo Norte. En la avenida del Arlanzón se interviene a la altura del campo de fútbol para hacer la acera más ancha y dotarla de un carril bici, lo que restará un carril a los coches, y en el aparcamiento del Fondo Norte. - Foto: Luis López Araico