La Policía refuerza su presencia en comercios por Navidad

F.L.D.
-

Desde la Comisaría Provincial doblarán la presencia de patrullas a pie desde el 13 de diciembre al 8 de enero e insistirán en las vísperas de festivo, cuando suele aumentar la actividad

La Policía refuerza su presencia en comercios por Navidad - Foto: J.J.M

El comisario jefe de la Policía Nacional en Burgos, Jesús Nogales, ha presentado esta mañana la campaña de comercio seguro que llevarán a cabo a partir de este viernes y hasta el final de la Navidad para reforzar su presencia en las calles y evitar la comisión de delitos en zonas donde, presumiblemente, se prevé una gran afluencia de ciudadanos. 

Para mejorar la seguridad, intensificarán las patrullas uniformadas y de paisano en horas comerciales, tanto por la mañana como por la tarde, del 13 de diciembre al 8 de enero. En concreto, habrá dedicadas a proteger las tiendas unas cuatro o cinco más de las habituales el resto del año.

Además, Nogales ha asegurado que insistirán aún más en fechas periféricas a las festividades, como puede ser Navidad, Año Nuevo o Reyes, cuando la actividad comercial es más intensa. La novedad este año es que se incrementarán las patrullas a pie para que sea más visible su presencia y haya un efecto disuasorio. También las de paisano para que, en el caso de que se produzca una actividad delictiva, se sorprenda al autor in fraganti. 

Según ha explicado el comisario jefe, el balance de este tipo de campañas a lo largo de los últimos años ha sido bueno, tanto a nivel de percepción de los propios comerciantes como numérico comparado con otras provincias. El pasado ejercicio, por ejemplo, se identificó a 1.000 personas sospechosas de realizar alguna actividad ilícita de las cuáles 33 terminaron procesados por faltas y se detuvo a otras 44. "Son números que demuestran una fuerte implicación de la Policía en esta actividad", ha recalcado.

A este respecto, Jesús Nogales ha asegurado que desde la Policía Nacional "hacemos un gran esfuerzo y los comerciantes nos dicen que lo perciben así". Todo ello se ha puesto de manifiesto en una reunión que han mantenido ambas partes en la Comisaría Provincial, unos encuentros que, ha puntualizado, "también sirven para que nos digamos mutuamente en qué debemos mejorar en materia de seguridad de los comercios". 

Sobre la actividad criminal en estas fechas, ha explicado que "no hay un repunte de hurtos en comercios", aunque sí se percibe un incremento en el "delito online". Por otro lado, aunque ha reconocido que aún siguen existiendo grupos que suelen desplazarse por Burgos y por otras ciudades especialmente en estas fechas para delinquir, no se ha producido tampoco un aumento. De hecho, ha puntualizado, hay algunos que estaban asentados en la provincia y que se han marchado, bien sea porque "aquí se lo ponemos difícil o porque han encontrado lugares más asequibles a la hora de delinquir".