scorecardresearch

La AIReF avala las previsiones macroeconómicas para 2022

SPC
-

Advierte de que existen "riesgos a la baja" ante nuevos rebrotes y variantes del COVID-19, junto a las presiones inflacionistas

La AIReF avala las previsiones macroeconómicas para 2022 - Foto: Luis López Araico

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala como "prudentes" las previsiones macroeconómicas planteadas por Castilla y León para 2022, que estiman un avance del PIB del 4,9 por ciento. En cambio, considera que las estimaciones de crecimiento para 2021 del 5,6 por ciento son "poco probables, aunque factibles" dado el elevado grado de incertidumbre que persiste. 

Estas estimaciones están "en línea" con las realizadas por la AIReF y otras instituciones pero el informe advierte de que persisten, no obstante, "riesgos a la baja derivados de la posibilidad de nuevos rebrotes y la aparición de nuevas variantes del virus que obliguen a mantener las restricciones a la movilidad tanto a nivel nacional como global". 

Asimimso, la AIReF constata la "incertidumbre" que existente en torno al impacto macroeconómico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a nivel d las autonomías, o las presiones inflacionistas ligadas a las materias primas energéticas y la ruptura de cadenas de valor en determinadas ramas de la industria manufacturera. 

Castilla y León es "más optimista" que la AIREF en sus previsiones en la senda esperada del PIB en 2021, pero "más pesimista" en la recuperación prevista en 2022, "siendo las diferencias aceptables dada la elevada incertidumbre existente en el contexto actual".

La AIReF destaca también que Castilla y León cumple la recomendación de remitir con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. 

Asimismo, cumple el consejo de "buenas prácticas" de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas, si bien ésta última "sigue presentando poco nivel de detalle". Se señala, no obstante, como consejo de "buenas prácticas", para disponer de información más homogénea y facilitar la comparabilidad, que se incluyan previsiones de empleo en términos de Contabilidad Regional.