Irán responderá a la muerte de Fajrizadé

Agencias
-

El Gobierno considera que Israel está detrás del crimen y la Agencia Nuclear iraní advierte que el asesinato del científico no detendrá el avance del programa atómico del país, sino que continuará "incluso más intensivamente"

El presidente iraní, Hasán Rohuaní. - Foto: SERGEI CHIRIKOV/POOL

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este sábado que su país responderá al asesinato del científico Mohsen Fajrizadé "en el momento apropiado y de la forma adecuada", al tiempo que acusó a Israel del crimen y de querer "crear caos".

"Están pensando en crear caos y disturbios, pero deben saber (...) que no lograrán alcanzar sus malvadas metas", subrayó Rohaní en un discurso televisado un día después de que Fajrizadé fuera asesinado en una emboscada cerca de Teherán.

Desde Israel, han declinado comentar sobre estas acusaciones, aunque fue el propio primer ministro Benjamín Netanyahu quien señaló hace dos años a ese destacado científico como líder de un supuesto programa nuclear secreto de Irán.

"Una vez más, las manos malvadas de la arrogancia mundial (EEUU) con el mercenario del régimen sionista usurpador (Israel) se tiñeron con la sangre de un gran hijo de este territorio", dijo Rohaní.

Así aludió a los asesinatos de cinco científicos vinculados al programa nuclear iraní perpetrados entre 2010 y 2012 en Irán y de los que las autoridades persas responsabilizaron al servicio secreto exterior israelí Mosad.

Según el presidente iraní "este brutal asesinato" demuestra que tanto EEUU como Israel están nerviosos ante la pronta salida de Donald Trump de la Casa Blanca y la llegada del demócrata Joe Biden, más proclive a regresar al acuerdo nuclear con Irán.

"Nuestros enemigos están en semanas de ansiedad en la que sienten que la situación global está cambiando", consideró Rohaní, que denunció que el objetivo de EEUU e Israel en este tiempo es "crear una situación insegura en la región y desviar la atención mundial" de otros problemas.

 

El programa nuclear continuará "más intensivamente"

Por su parte, el jefe de la Agencia Nuclear de Irán, Alí Akbar Salehi, ha subrayado que el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadé no detendrá el avance del programa atómico de la República Islámica y ha advertido de que continuará "incluso más intensivamente".

"El camino de Fajrizadé está continuando ahora más intensivamente", ha afirmado Salehi. El ministro de Comunicaciones iraní, Mohamad Yavad Jahromi, se ha pronunciado en la misma línea que Salehi. "Crecerán miles de flores por la flor que ha sido arrancada", ha asegurado, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El científico iraní Mohsen Fajrizadé, considerado como el director del programa nuclear de Irán, fue asesinado este viernes en los alrededores de la capital, Teherán, según confirmó el Ministerio de Defensa de Irán.

"Elementos terroristas armados han atacado este viernes el vehículo en el que viajaba Mohsen Fajrizadé, director de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa", señaló el departamento gubernamental iraní.

Durante el enfrentamiento entre su equipo de seguridad y los terroristas, Fajrizadé resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital, donde falleció. "Desafortunadamente, el equipo médico no ha tenido éxito y, hace unos minutos, el científico ha caído mártir tras años de esfuerzos y lucha", explicó.