Denuncian que el polígono de Pentasa III es un "estercolero"

J.D.M.
-
Denuncian que el polígono de Pentasa III es un "estercolero" - Foto: Miguel Á?ngel Valdivielso

Hay decenas de coches abandonados por todo el recinto y en los contenedores se amontonan escombros de obras que a veces ni se realizan en el complejo, según critican los propietarios de las naves

Coches sin motor, ni puertas, ni volante, tampoco con asientos, ni ruedas..., contenedores destrozados donde se acumulan escombros o puertas de madera, colchones, lavabos y también váteres... Un breve paseo por Pentasa III es suficiente para comprobar el mal uso que del recinto y de los espacios habilitados para depositar los desperdicios hacen propios y ajenos al polígono. «Esto parece un estercolero, estamos hartos», denuncian desde la comunidad de propietarios.
El polígono tiene contratado un servicio de limpieza y un empleado de Garman recorre las calles con un camión recogiendo los desechos que se encuentra a su paso para luego llevarlos al centro de recogida selectiva de residuos industriales no peligrosos, ubicado bajo el viaducto de la calle Alcalde Martín Cobos. Para acceder a este punto limpio se necesita de una tarjeta de acceso que ha de solicitarse al Ayuntamiento
«Algún lunes han aparecido 60 ruedas tiradas dentro del polígono, otros días llegas por la tarde y hay escombro en los contenedores, puertas, uralita...», lamentan desde la comunidad de propietarios, que reclaman al Consistorio «que se implique más» y ejerza cierto control. «No es culpa de los empresarios que estamos aquí, se nos cuela gente y hace lo que le da la gana. Esto es como un vertedero», inciden.
Pentasa III es un recinto privado de uso público y, salvo requerimiento expreso, la Policía Local no accede al interior, algo que reclaman los propietarios a fin de disuadir a todos aquellos que obran mal. Por la noche hay un guarda de seguridad que vigila el complejo y algunos negocios tienen cámaras de grabación que captan estos comportamientos inadecuados, pero «no puedes estar todo el día con denuncias y juicios». «Tiene que ser la Policía la que nos dé ese apoyo», solicitan.
También han contemplado como posible solución al problema la colocación de contenedores industriales, más grandes que los que existen actualmente, porque «al final tiramos todos» y aunque «está mal, no se selecciona nada», reconocen desde la comunidad de propietarios, que sin embargo tampoco quieren que el polígono se convierta en «la escombrera de Burgos».
Con sus más de 320 naves, Pentasa III es el mayor complejo comercial e industrial del polígono de Gamonal y, por extensión, de Burgos. «En la provincia lo conoce todo el mundo porque hay muchos negocios de todo tipo», destacan los propietarios, que igualmente remarcan la cantidad de trabajadores («alrededor de 1.500 personas», cifran) que a diario acceden al recinto. De ahí que reclamen un mantenimiento más adecuado que sirva de efecto llamada a nuevos empresarios que valoren implantarse en el lugar.
En los últimos años, el complejo ha llevado a cabo obras de renovación de su red interna de agua, también se ha mejorado la iluminación, instalando luces led, e igualmente se ha sustituido parte del vallado del recinto. También estaba previsto el arreglo de los baches del firme.
Se trata de un conjunto de inversiones que buscan mejorar la imagen de Pentasa III para atraer nuevas inversiones, algo que la comunidad de propietarios ve complicado si no se ataja el problema de la falta de control sobre la recogida de residuos y sobre el abandono de vehículos. «Hay negocios muy buenos y se crea mucho empleo, pero esto no puede estar así», recalcan.