La RFEF homenajea a las pioneras de la selección española

Europa Press
-

Rubiales destaca la labor de las primeras futbolistas que vistieron la 'Roja' y recalca "las agallas" que mostraron para defender su lugar y entrega la insignia de oro y brillantes a las internacionales que han jugado más de 50 partidos con el equipo

La RFEF homenajea a las pioneras de la selección española

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) homenajeó este miércoles a las jugadoras internacionales que han hecho y están haciendo historia en el fútbol femenino, en un acto que reunió a las integrantes del primer combinado nacional de 1971, las representantes de la primera selección oficial de 1983 y las profesionales que han vestido en más de 50 ocasiones la camiseta de la selección. 
Con la presencia de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), y María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes, la federación rindió homenaje a muchas de las pioneras en este deporte, entre ellas Concepción Sánchez Freire, Conchi Amancio, capitana en el primer partido del combinado nacional en 1971 cuando no tenía oficialidad todavía, e Inma Castañón, que portó el brazaleta en el primer duelo ya sí oficial en 1983. 
"Es un placer estar con estas compañeras, fueron unas extraordinarias compañeras y unas extraordinarias futbolistas, y estoy orgullosa de ellas y de ser su capitana", indicó Conchi, que recordó que en su época tenían "más problemas" para jugar en España. "Hicimos lo que pudimos y ahora contamos con jugadoras extraordinarias", añadió, dando las gracias a sus familias, a la RFEF y a Rafael Ruiz Muga, "precursor del fútbol femenino en España". 
La veterana María Angeles Perez 'Quilla' (c)La veterana María Angeles Perez 'Quilla' (c) - Foto: BALLESTEROSRuiz Muga fue el organizador del primer partido de fútbol femenino y de la selección y también estuvo presente en este acto donde recalcó que esta modalidad en España era "la asignatura pendiente". "Creo que ellas se merecen todo, porque lucharon cuando había impedimentos y son las que pusieron la semilla para tener lo que tenemos ahora", subrayó. 
Posteriormente, se hizo entrega de la insignia de oro y brillantes a todas aquellas que han superado las 50 internacionalidades: Amanda Sampedro (51), Rosa Castillo (51), Ruth García (52), Maider Castillo (55), Vero Boquete (58), María del Mar Prieto (62), Sonia Bermúdez (63), Virginia Torrecilla (64), Vicky Losada (66), Silvia Meseguer (67), Irene Paredes (71), Arantza del Puerto (72), Marta Corredera (74), Alexia Putellas (74), Jennifer Hermoso (75) y Marta Torrejón (90). Vero Boquete fue la única que no acudió. 
"Recomiendo a todas las niñas que quieran jugar al fútbol que disfruten y aprovechen el momento, ya que es muy difícil llegar a donde han llegado muchas, como nuestras pioneras. Cada partido que se juega y compite con la selección es especial, ya sea una, diez o veinte y cuando no se tiene se echan en falta", destacó Torrejón, que tras el Mundial anunció su retirada internacional.

 

"No teniáis licencia, pero sí agallas"

El presidente de la Real Federación de Fútbol, Luis Rubiales, confesó sentirse "un poco emocionado" por este homenaje a las pioneras. "Sois un ejemplo, ya veis lo que han tenido que luchar otras mujeres", apuntó dirigiéndose a las internacionales actuales. "Fuisteis unas valientes, no teníais licencia, pero sí agallas, que es mucho más importante", recalcó, alabando el crecimiento actual en licencias en el fútbol femenino respecto a 2017 y cifrando el objetivo en "estar cerca de las 135.000".
La internacional Jenni Hermoso (c)La internacional Jenni Hermoso (c) - Foto: Oscar J. Barroso / AFP7 / EuropaPor su parte, Alejandro Blanco consideró "heroínas" a las pioneras de la selección femenina. "No hay pasado, ellas son el presente, porque gracias a ellas está ahora la Absoluta y las de otras categorías. Los deportistas dejamos de competir, pero siempre estamos presentes. Gracias a la RFEF por un homenaje tan importante a unas pioneras no sólo del fútbol sino del deporte español", remarcó. 
"Ya estamos en la línea de llegada para que el fútbol femenino española sea un gran referente en el mundo. El futuro va a ser mucho mejor porque Luis (Rubiales) entiende y quiere el fútbol femenino. Me siento orgulloso del futuro del deporte español, pero también del pasado que es realmente nuestro presente y nuestro futuro", añadió. 
Por último, María José Rienda subrayó al fútbol femenino nacional como un "referente a nivel mundial" y recalcó el compromiso del Estado en apoyar el trabajo de "superación" de las jugadoras. "Con un balón habéis roto barreras que parecían infranqueables", señaló. 
Marta Torrejón, capitana de la selección (2i)Marta Torrejón, capitana de la selección (2i) - Foto: BALLESTEROS"Desde los organismos públicos y privados tenemos que seguir buscando la igualdad de condiciones. La mujer no quiere más, sino lo mismo", destacó, admitiendo que ha llegado la hora de "ese convenio tan necesario". "Nos hace falta por justicia, para daros estabilidad y porque os lo merecéis", sentenció.

 

Deseo de desbloquear la huelga

Además, la RFEF ofreció este miércoles "una bolsa de 1.152.000 euros" a los clubes de la Primera Iberdrola para que sus jugadoras tengan garantizado lo que pide la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en la mesa de negociación del primer convenio colectivo del fútbol femenino.
En una reunión celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y las entidades no asociadas a la misma, con las jugadoras de la selección española y con AFE -el sindicato mayoritario en la negociación "por ser el que reconoce FIFPro", puntualizó Luis Rubiales-, el presidente de la RFEF se comprometió a solucionar las diferencias salariales que derivaron en una convocatoria de huelga para los días 16 y 17 de noviembre.
Rubiales ofreció como solución "para desbloquear" este paro que la federación asuma las diferencias entre lo que la patronal ofrece como salario mínimo y lo que los sindicatos piden.
María José Rienda (2d), Luis Rubiales (d) y Alejandro Blanco con la veterana Isabel Fuentes (2i)María José Rienda (2d), Luis Rubiales (d) y Alejandro Blanco con la veterana Isabel Fuentes (2i) - Foto: BALLESTEROSLa Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, según expuso el presidente de la RFEF, "propone un salario de 16.000 euros (brutos), con una parcialidad del 50 por ciento (4 horas diarias, 20 semanales), lo que se traduce en un salario real de 8.000 euros".
"AFE pide 16.000 euros, con una parcialidad del 75 por ciento (6 horas diarias, 30 semanales), lo que supone un salario de 12.000 euros, por debajo del salario mínimo interprofesional", reiteró Rubiales.
"La RFEF asume íntegramente la diferencia y hará ese esfuerzo por 18 jugadoras de cada plantilla. 1.152.000 euros es lo que va a poner la RFEF para que todas las jugadoras tengan garantizado lo que pide el sindicato", expuso Rubiales durante su intervención, en la que asimismo apuntó que la RFEF pondrá "medio millón de euros como fondo de garantía salarial" cuando se firme el acuerdo.
Rubiales consideró que "evitar la huelga seguramente es bueno" y con ese objetivo propuso esta solución a las diferencias entre los clubes y los sindicatos.
La RFEF ofrece 1.152.000 euros a los clubes para desbloquear la negociación del convenio y les propuso igualmente "un acuerdo para que todos los partidos los televise la operadora que tenga contratado el equipo local", de manera que también se solucione el conflicto audiovisual y es que no todos los clubes cedieron sus derechos a Mediapro.
La Asociación de Clubes, que en palabras de su presidente Rubén Alcaine "apostó siempre por el fútbol femenino", se reunirá para considerar esta nueva oferta de la federación.