Premio al calor de Villagonzalo Pedernales

P.C.P.
-

La apuesta del Ayuntamiento por la biomasa para sus centros joven y de usos múltiples, incluido el consultorio médico, ha sido galardonada por la Diputación

El consultorio médico es uno de los espacios beneficiados del uso de biomasa. - Foto: Patricia González

p.c.p. / burgos
Normalmente, uno cambia la caldera de su casa obligado, porque se estropea. Si está relativamente nueva, el frío ayuda a tomar la decisión de probar con otra energía para ver si encuentra ese calor, «tan distinto», que es del que ahora disfrutan los vecinos de Villagonzalo Pedernales cada vez que acuden al médico, al centro de usos múltiples, al espacio joven estrenado hace menos de medio año... 
La alcaldesa, Purificación Ortega, no puede estar más contenta con la decisión que adoptaron el año pasado. Y no es para menos. El proyecto fue adjudicado por 73.000 euros a Eco Systems. La Unión Europea, vía IDAE, subvencionó el 50% de la instalación, consistente fundamentalmente en sustituir el actual sistema de calefacción a base de radiadores eléctricos individuales por un sistema de calefacción con caldera de pellets y radiadores, una en el centro social y otra en el consultorio médico (que no era eléctrico sino de gas), con dos contenedores exteriores en los que se almacena el combustible.
El edificio, sede de las antiguas escuelas, se compone de tres plantas y una entrecubierta. Se terminó de construir en 2010 y desde entonces albergó el consultorio en la planta baja y un centro de usos múltiples que sirve como punto de reunión para las asociaciones y como lugar de celebración de cumpleaños y otros eventos para los vecinos. El año pasado se invirtieron otros 101.800 euros en adecuar la primera planta como centro joven. La obra fue ejecutada por Arbad y concluyó en otoño.
Aún es pronto para cuantificar lo que supondrá para la economía municipal, pero el Ayuntamiento ya puede certificar que existe. «El ahorro se nota», apostilla Ortega No en vano, tenían la experiencia previa de la escuela infantil, en la que ya hace más de 3 años que optaron por la biomasa, con la correspondiente apuesta medioambiental que ello supone.
Además, la Diputación Provincial ha premiado esta apuesta por implantar criterios de sostenibilidad energética y fomentar el consumo de la biomasa de Villagonzalo Pedernales, que ha resultado ganador del premio de la sociedad Sodebur, dotado con 5.000 euros en la categoría de entidades locales. Magea ha sido galardonado en la de empresas por su proyecto en Castrillo del Val. El coronavirus ha frustrado la ceremonia de entrega, que esta prevista para estas fechas y que, como casi todo, se ha pospuesto.