La Junta quiere mejorar la competitividad del sector textil

N.M.J./ ICAL
-

El Fórum Evolución de Burgos acoge la jornada inaugural de la XXII Pasarela de la Moda de Castilla y León, con la presencia de 22 firmas de un sector que suma 600 empresas y 2.000 empleos

La Junta quiere mejorar la competitividad del sector textil - Foto: Alberto Rodrigo

El director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, puso hoy de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León para “mejorar la competitividad” del sector de la moda en la región, que representa a aproximadamente 600 empresas y 2.000 trabajadores, y que además genera una facturación de dos millones de euros. Asimismo, aseguró que colaborarán para “incrementar el tamaño del sector textil”, poniendo en valor la “gran tradición” que existe.

Del Hoyo asistió hoy, acompañado por el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, a la inauguración de la vigésimo segunda edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, un evento que acoge desde hoy hasta el próximo jueves 24 de octubre el Fórum Evolución, y que reúne a 22 firmas de la Comunidad, que “ofrecen lo mejor de la moda de Castilla y León”, indicó Del Hoyo.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, minutos antes de que comenzase el primer desfile, el director general de Comercio y Consumo, señaló que se trata de un evento “plenamente consolidado” y que además “representa a un sector que lo ha pasado mal”. En este sentido, hizo referencia a los años de la crisis, que fueron especialmente duros para el sector, y afirmó que pese a que actualmente se encuentra “consolidado” , actualmente se están produciendo muchos cambios , debido a que están surgiendo “nuevos mercados”, dijo.

Además, la globalización y la competencia están llevando a que el sector tenga que “especializarse”, indicó, para “competir con los países asiáticos”. “Esta globalización ha transformado por completo el sector”, afirmó.

Por otro lado, indicó que desde el sector tienen que adaptarse a un “nuevo consumidor, más exigente”, pero que a la vez “ofrece más oportunidades”. Por ello, este año, el ‘late motiv’ de la Pasarela es “la sostenibilidad”, con el objetivo de llegar a ese consumidor “más responsable y sostenido”, y que puede servir a las pequeñas empresas para “llegar a un mercado más especializado”.

En referencia al sector textil, directamente relacionado con el sector de la moda, el director general explicó que representa a aproximadamente 3.000 empresas, que genera 10.00 empleos, y “dan vida a las ciudades”. Se trata de un “sector dinámico” que también está sufriendo un “momento difícil”, debido al crecimiento del comercio electrónico y de la transformación digital. En este punto, reiteró el compromiso de la Junta con “nuevas iniciativas y líneas de ayuda”, tanto desde la Consejería de Industria y Empleo como desde el Instituto de Competitividad Empresarial.