Seúl y Londres blindan sus lazos comerciales antes del Brexit

Efe
-

Corea del Sur y el Reino Unido ultiman un "acuerdo puente de emergencia" para mantener el régimen arancelario actual antes de que se produzca la salida del país británico de la unión Europea

Con la fecha del Brexit a la vuelta de la esquina y en plena carrera electoral por liderar el Partido Conservador, el Reino Unido y Corea del Sur han ultimado hoy un tratado de libre comercio (TLC) para blindar sus relaciones comerciales, incluso en el caso de que Londres abandone finalmente sin acuerdo la Unión Europea (UE), informó el Gobierno surcoreano.

La ministra surcoreana de Comercio, Yoo Myung-hee, y su homólogo británico, Liam Fox, han dado su visto bueno en Seúl a las condiciones del llamado "acuerdo puente de emergencia", que mantendrá prácticamente el mismo régimen arancelario que existe entre ambos países en función del TLC entre Corea del Sur y la UE.

Con este nuevo tratado bilateral ambas partes "aseguran la estabilidad y continuidad del actual entorno comercial", según un comunicado del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Seúl y Londres blindan sus relaciones comercialesSeúl y Londres blindan sus relaciones comerciales - Foto: KIM CHUL SOOTambién se acordó una primera revisión del pacto a los dos años de su entrada en vigor.

Dado que el Reino Unido ha establecido la nueva fecha límite del divorcio para el próximo 31 de octubre, el acuerdo deberá ser ratificado por ambos países antes de ese día.

Desde enero de este año, Seúl y Londres han negociado de urgencia el nuevo pacto ante la posibilidad de que se produzca finalmente una salida de Londres sin acuerdo, el llamado Brexit duro.

El Reino Unido es el segundo mayor socio comercial de Corea del Sur de entre los miembros de la UE, bloque con el que el país asiático tiene un acuerdo de libre comercio en vigor desde 2011.

En virtud de ese acuerdo, el volumen de comercio entre ambos países alcanzó en 2018 unos 13.170 millones de dólares (unos 11.640 millones de euros), según datos del Ministerio de Comercio surcoreano.

El país asiático exporta principalmente automóviles y navíos, al tiempo que también importa coches de Reino Unido, además de importantes cantidades de crudo.